Trágica Noche de Rábanos; colapsa grada y 7 personas resultan lesionadas

Pese al incidente, el festejo no se detuvo y los paramédicos atendieron a los afectados
Pese al incidente, el festejo no se detuvo y los paramédicos atendieron a los afectados
Trágica Noche de Rábanos.Pese al incidente, el festejo no se detuvo y los paramédicos atendieron a los afectados
Especial
Óscar García / Corresponsal
2023-12-22 |20:06 Hrs.Actualización20:05 Hrs.

OAXACA, Oax.- Siete personas resultaron lesionadas, dos de ellas de gravedad tras colapsarse una grada colocada en el Zócalo de la ciudad con motivo del desfile de La Noche de Rábanos en la ciudad de Oaxaca.

Al parecer la grada colapso a causa de la gran cantidad de personas que se dieron cita en el lugar para observar el desfile que momentos antes había salido de la fuente de las 8 regiones, ubicada al norte de la ciudad de Oaxaca.

Paramédicos de la Cruz Roja atendieron rápidamente a las personas que resultaron lesionadas, dos de ellas con lesiones graves, 2 más con lesiones moderadas, y las demás con lesiones leves.

Las personas lesionadas fueron trasladadas a hospitales de la ciudad para ser atendidas de sus lesiones, sin que al momento se haya dado información de sus estados de salud.

El desfile no fue suspendido y los paramédicos atendían a las personas lesionadas, mientras continuaban llegando los participantes.

¿QUÉ ES LA NOCHE DE RÁBANOS?

La Noche de Rábanos se celebra este sábado 23 de diciembre, por primera vez el gobierno de Oaxaca organizo un desfile previo a presentación de las figuras con rábanos.

Por ello, en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, se colocaron estructuras metálicas y de madera, pero el desfile sobrepaso las espectativas de la presencia de personas que llegaron a observar a las botargas en forma de tubérculos y otras figuras representativas de las 8 regiones de Oaxaca.

La Noche de Rábanos es un concurso oaxaqueño anual que se realiza en la ciudad de Oaxaca, los participantes elaboran figuras con rábanos las cuales concursan en  diferentes categorías.

La celebración surgió durante la época colonial, como un atractivo de  de venta que  utilizaron los hortelanos para atraer compradores, pero fue hasta 1897 cuando fue declarado formalmente como un concurso.