¡Temperaturas agresivas! Dos hombres mueren por ola de calor en Sonora

Los hombres que fallecieron fueron uno por deshidratación y otro por golpe de calor
Los hombres que fallecieron fueron uno por deshidratación y otro por golpe de calor
Calor mortal.Los hombres que fallecieron fueron uno por deshidratación y otro por golpe de calor
Cuartoscuro
Guillermo Frescas / Corresponsal
2023-06-16 |19:41 Hrs.Actualización19:41 Hrs.

SONORA.- En los municipios de Cajeme y Caborca, en Sonora, murieron dos hombres de ente 30 y 40 años, uno por deshidratación y otro por golpe de calor. 

De acuerdo con la Secretaría de Salud, hay reporte de 38 casos de golpe de calor desde que inició la temporada. 

La dependencia precisó que al corte de la misma semana epidemiológica del 2022 se contabilizaba únicamente una defunción en el estado y durante toda la temporada de calor del año pasado se registraron ocho fallecimientos.

Víctor Abel Coronado, Subdirector de Epidemiología en Sonora, confirmó un aumento de calor a partir de la próxima semana y explicó que las muertes por deshidratación o golpe de calor se deben a que el cuerpo humano pierde poco a poco su capacidad de enfriamiento, ante la exposición a altas temperaturas por tiempos prolongados, y el paciente sube de temperatura hasta provocar una falla multiorgánica.

Detalló que los síntomas para identificar un golpe de calor son la sed excesiva, dolor de cabeza, sequedad en la boca, pérdida de la conciencia e inclusive convulsiones.

“Los grupos más vulnerables de presentar una deshidratación o golpes de calor son las personas embarazadas, niñas, niños, lactantes y personas de la tercera edad. En las unidades de salud se han notificado ya los casos que se tienen durante esta temporada de calor, los cuales son alrededor de 38 notificados desde inicio de la temporada de calor el pasado 19 de marzo”, explicó.

Las edades en las que más se ven estos padecimientos a causa de las altas temperaturas es en personas de 20 a 40 años de edad, de personas que muchas veces trabajan expuestos al sol, comentó el funcionario de Salud.

El especialista indicó que las enfermedades que se manifiestan durante la temporada de calor, son en su mayoría diarreicas debido a un mayor consumo de alimentos en mal estado.

“Ante este consumo de alimentos es importante que se encuentren bien cocidos, aunque con las altas temperaturas tienden a echarse a perder, es por eso que ante el primer signo de diarrea o vómito, las personas vayan a la unidad de primero o segundo nivel”, finalizó.