Suspenden a 2 profesores de Bachilleres en Morelos por denuncias de acoso

Sucedieron luego que algunos alumnos fueron a un campamento
Sucedieron luego que algunos alumnos fueron a un campamento
Las denuncias por acoso sexual.Sucedieron luego que algunos alumnos fueron a un campamento
Especial
Verónica Bacaz / Corresponsal
2023-03-15 |19:04 Hrs.Actualización19:02 Hrs.

Dos profesores del Colegio de Bachilleres plantel número 6 del municipio de Tlaltizapán fueron suspendidos de sus actividades académicas, después de que alumnos denunciaron en redes sociales, que en un campamento denominado  ‘Tierra Alta’ ubicado en Xoxocotla, los obligaron a desnudarse para buscar algunas pertenencias que se perdieron.

“Desde anoche se tomó un posicionamiento oficial, siempre respetuoso de las instituciones, estamos exhortando a que se presenten las denuncias correspondientes y se llegará al fondo de los hechos, pero será la Fiscalía quienes deslinden, evalúen y, en su caso, establezcan responsabilidades”, expuso el director del COBAEM, Ricardo Aguirre Espitia.

Los docentes fueron suspendidos mientras se llevan a cabo las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado.

En tanto el director mencionó que como plantel educativo realizarán las investigaciones que a ellos les corresponde para llegar a la verdad, pero antes aseguró que ninguno de los profesores está autorizado para realizar este tipo de revisiones, por tanto calificó los hechos como aislados, pero anticipó que será la propia Fiscalía la que se encargue de esclarecer.

Ayer por la noche, los menores y sus padres interpusieron la denuncia ante la Fiscalía General del Estado de la Región Sur en el municipio de Jojutla, tras este incidente en dicho campamento.

Los profesores acusados son Antonio “N” y José Edgar “N”, pero en la investigación también se podría incluir a la directora del plantel, quien a decir de los jóvenes, siempre estuvo enterada del caso y no hizo nada al respecto.

Con base en testimonio de los alumnos, el 14 de marzo, acudieron en el lugar del campamento se dividieron en dos grupos (hombres y mujeres) y les indicaron realizar algunas actividades, que tienen que ver con el desarrollo de valores.

Minutos antes de iniciar, los alumnos dejaron sus pertenencias en dormitorios separados, aproximadamente a las 14:00 horas; posteriormente al regresar, se percataron de que se perdió dinero, aproximadamente 4 mil pesos, unos audífonos y un reloj por lo que los docentes, presuntamente indicaron que se haría una revisión que incluía quitarse la ropa hasta la interior.

Al respecto la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado informó a través de un comunicado, que El Cobaem tiene el compromiso de garantizar la seguridad de su comunidad escolar, así como el de brindar una educación de calidad con una alta responsabilidad de formar una juventud culta y productiva.

En ese sentido, desde el momento en que se conocieron los hechos, la Dirección General del Cobaem giró instrucciones para que se efectúen las investigaciones correspondientes a fin de aclarar los supuestos hechos, deslindar responsabilidades y en su caso, realizar las denuncias ante las autoridades competentes.

Por último, se deslinda de responsabilidad al Campamento Tierra Alta Morelos, el cual ha brindado en todo momento su hospitalidad y ha compartido con las y los jóvenes bachilleres el fomento de valores, siempre con la firme convicción de invertir para el bienestar de la juventud, señaló el comunicado.

PROTESTAS EN MÁS PLANTELES EDUCATIVOS INCLUSO PARTICULARES

Sin embargo, esta semana se registraron varias manifestaciones de alumnos y padres de familia  que pedían el cese de profesores, en el CBTIS 194 del municipio de Ayala y el colegio Fundación Don Bosco.

En el primer caso el secretario de Educación, Arturo Cornejo a la Torre confirmó que no se van a tolerar este tipo de conductas y se llegará al fondo de las cosas.

A su vez, en Fundación Don Bosco se separó a un estudiante hombre, que fue denunciado por una alumna por presunto acoso, hecho que derivó en protestas de los alumnos, quienes antier bloquearon por varios minutos la zona de La Carolina en Cuernavaca.