Suman 25 detenciones, luego de la masacre en Reynosa, Tamaulipas

Las autoridades de Tamaulipas dieron a conocer la detención de personas y los decomisos
Las autoridades de Tamaulipas dieron a conocer la detención de personas y los decomisos
Las autoridades de Tamaulipas dieron a conocer la detención de personas y los decomisos
Las autoridades de Tamaulipas dieron a conocer la detención de personas y los decomisos

Suman 25 detenciones, luego de la masacre en Reynosa, Tamaulipas

En los operativos.Las autoridades de Tamaulipas dieron a conocer la detención de personas y los decomisos
Especial
Perla Reséndez
2021-06-28 |15:05 Hrs.Actualización15:05 Hrs.

VICTORIA, Tam.- Luego de la masacre de 15 ciudadanos en Reynosa, el pasado 19 de junio, elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) y policías estatales, han detenido a 25 personas, además de decomisar 25 armas largas y cortas, 29 vehículos, drogas, municiones y equipo táctico en 39 acciones.

En rueda de prensa, el Gobernador del Estado y el Gabinete de Seguridad de Tamaulipas, dieron un informe de las diferentes acciones realizadas para lograr la captura de los responsables de la ejecución de ciudadanos en calles de Reynosa.

“Reitero mi condena ante un hecho de violencia reprobable e inédito, en el que integrantes del crimen organizado, atacaron de manera deliberada a gente inocente de Reynosa, a las familias de las 15 personas que perdieron la vida, les reitero mi solidaridad y apoyo”, señaló Francisco García Cabeza de Vaca.

En esa zona, añadió el gobernador, se lleva a cabo un despliegue importante, para lograr detener a todos los involucrados en el ataque que cegó la vida de 15 inocentes.

García Cabeza de Vaca pidió una mayor colaboración de las autoridades federales para perseguir a los delincuentes, del orden federal, “a toda costa, debemos evitar que se politice un tema tan sensible para los mexicanos, en especial para las familias que han sufrido esta violencia extrema”.

Invitó al gobierno federal, a enviar, juntos una señal clara de no impunidad, “que los criminales sepan de antemano que este tipo de conductas arteras no recibirán titubeos por parte de la autoridad y que serán perseguidos hasta las últimas consecuencias”.

El Vocero de Seguridad Luis Alberto Rodríguez Juárez, informó que en las acciones llevadas a cabo desde el mismo día en que ocurrieron los hechos violentos, han neutralizado o detenido a importantes cabecillas de las células delictivas que participaron.

Uno es el caso del “Comandate Wilmer”, que se desempeñaba como Jefe de estacas de Los Escorpiones en Río Bravo, en un enfrentamiento con policías estatales el sábado 19 de junio, en inmediaciones del Puente Pharr en Reynosa, donde fue detenido Jonathan Balderas Rodríguez y quien acusó que actuaron por órdenes del “Maestrín”.

Mientras que el 26 de junio en el municipio de Río Bravo, fue detenido Jorge Iván Cárdenas Martínez, “La Vaca”, Jefe de Plaza del Cártel del Golfo en ese municipio y por quien la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas ofrecía una recompensa de 2 millones de pesos.

El resto de los detenidos en estas acciones, se desempeñaban en el organigrama delictivo como choferes, estacas, sicarios y vendedores de drogas, se informó en rueda de prensa.

Sobre la situación jurídica de los detenidos en estas acciones, el Fiscal de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, informó que en el caso de Jonathan Balderas, fue vinculado a proceso por delitos del fuero común y también por delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y homicidio en grado de tentativa en los del fuero federal y se encuentra en el Cefereso 18 en Ramos Arizpe, Coahuila.

En el caso de los cuatro detenidos que mantenían secuestradas a 18 personas en dos casas de seguridad en Río Bravo, y que las primeras indagatorias ubicaron a dos de ellos en la masacre de ciudadanos en Reynosa el 19 de junio, se encuentran vinculados por el delito de secuestro por parte de la Fiscalía de Tamaulipas.

Mientras que de las ocho detenciones dadas a conocer este domingo, donde además se ubicó a un objetivo prioritario de seguridad, están a la espera de la audiencia para que sean vinculados a proceso por delitos del fuero común.

También se les identifica como parte de la célula delictiva que participó en los asesinados en Reynosa, por lo que una vez que sean vinculados a proceso, se pondrán a disposición de la Fiscalía de la República para integrar la carpeta de investigación que por estos hechos de abrió.

Los resultados, liberación y detención de personas, además de los decomisos por de las acciones en Reynosa, Matamoros y Río Bravo:

25 detenidos.

19 personas liberadas de secuestro.

21 armas largas de comisadas.

4 armas cortas.

136 cargadores.

5011 cartuchos.

29 vehículos.

136 poncha llantas.

20 teléfonos celulares.

20 chalecos.

0.05 kg metanfetaminas.

169.234 kg marihuana.

0.015 kg cocaína.

0.042 kg cocaína en piedra.