Sin pruebas de que Jalisco financió campaña de Samuel García: TEPJF

La denuncia de Morena acusa que el excandidato recibió patrocinio de gobiernos
La denuncia de Morena acusa que el excandidato recibió patrocinio de gobiernos
La denuncia de Morena acusa que el excandidato recibió patrocinio de gobiernos
La denuncia de Morena acusa que el excandidato recibió patrocinio de gobiernos

Sin pruebas de que Jalisco financió campaña de Samuel García: TEPJF

Samuel GarcíaLa denuncia de Morena acusa que el excandidato recibió patrocinio de gobiernos
Cuartoscuro
David Saúl Vela
2021-07-28 |19:41 Hrs.Actualización19:41 Hrs.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó por unanimidad de votos la decisión del INE que declaró la improcedencia de una queja de fiscalización que presentó el partido Morena contra Samuel García, candidato electo al gobierno de Nuevo León.

Morena presentó la queja ante el INE por el presunto un financiamiento ilícito a la campaña de Samuel García con recursos del gobierno de Jalisco y de algunos municipios de aquel estado.

Durante la sesión pública celebrada este miércoles, las magistradas y magistrados que integran la Sala Superior señalaron que existe falta de pruebas suficientes para acreditar la imputación hecha por Morena.


“Contrario a lo que aduce el apelante (Morena) se considera apegado a derecho la decisión de la responsable (INE), en el sentido de que el quejoso no aportó los elementos de prueba necesarios para soportar sus aseveraciones”.

Dijeron que los contratos que aportó Morena solo dan cuenta de un negocio jurídico entre las partes involucradas, en tanto que la denuncia no sólo puede estar fundamentada en notas periodísticas, sino concatenadas con demás elementos de convicción.

Agregaron que por ello no se acredita la aportación de ente prohibido a la campaña de García, atribuida al gobierno de Jalisco, así como a los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque.

Cabe destacar que tanto Samuel García como el gobernador de Jalisco y los alcaldes salientes de los municipios citados son pertenecientes al partido Movimiento Ciudadano.

La denuncia de Morena, según los registros oficiales, acusa que el excandidato recibió patrocinio de gobiernos, tales como direcciones, teléfonos, sucursales, correos electrónicos y contratos.

Asimismo, acusó la utilización de empresas de comunicación --que han recibido millonarios contratos por parte del gobierno de Jalisco y los citados municipios--, para pagar “granjas de bots” a favor de Samuel García.

Morena presentó ante el INE la queja contra Samuel García y Movimiento Ciudadano, misma que acompañó de algunos documentos y notas periodísticas. La queja quedó registrada en el expediente INE-Q-COF-UTF/830/2021/NL.

La queja fue desechada mediante oficio INE/CG/716/2021 del Consejo General del INE.

Entonces, Morena impugnó la decisión del INE ante la Sala Superior del TEPJF quien este miércoles decidió ratificar la decisión impugnada, es decir, desechar la mencionada queja por falta de pruebas.