Sentencian a 20 y 24 años de prisión a asesinos de periodista Lourdes Maldonado

Aún se desconoce el móvil del crimen
Aún se desconoce el móvil del crimen
Lourdes MaldonadoAún se desconoce el móvil del crimen
Cuartoscuro
Nación321
2022-10-26 |18:43 Hrs.Actualización18:38 Hrs.

Los asesinos de la periodista Maria Guadalupe Lourdes Maldonado López fueron sentenciados a 20 y 24 años de prisión, luego de aceptar que cometieron el homicidio contra la comunicadora, el domingo 23 de enero de este año.  

Los implicados fueron beneficiados con un juicio abreviado.

Durante la audiencia celebrada este miércoles 26 de octubre de 2022, que estaba programada para las 9:00 horas, la juez de Control Leticia Larrañaga Vizcarra sentenció a 20 años de prisión a Kevin Alberto Villarino y Erick Eduardo Contreras Ramos; mientras que para Guillermo Julián Castro Garzón la pena fue de 24 años.

Lourdes Maldonado fue asesinada el 23 de enero afuera de su casa, ubicada en la zona de Villas de Santa Fe en Tijuana, Baja California. Según las indagatorias de las autoridades, Guillermo Julián Castro disparó contra el cráneo de la comunicadora, quien falleció en el lugar.

El asesino huyó de la escena del crimen junto a dos hombres más, a bordo de un taxi. Los tres fueron detenidos en febrero.

Poco después de la detención de los tres implicados en la muerte de la periodista, circuló de manera extraoficial que asesinaron a Lourdes Maldonado por órdenes de un miembro del crimen organizado, quien les habría pagado 5 mil dólares.

En abril la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC) oficializó parte de esta hipótesis. En conferencia de prensa, el subsecretario Ricardo Mejía informó que los primeros avances en la investigación apuntaban a un remanente del Cártel de los Arellano Félix como el grupo criminal detrás del homicidio.

Hasta el momento no se ha confirmado el móvil del homicidio. Aunque a finales de la abril la SSPC señaló que las primeras indagatorias indicaban que el crimen fue una represalia por parte de un grupo de narcomenudistas que operan en el área donde la periodista vivía.