Secuestran a defensores de Derechos Humanos en Chiapas

El incidente ocurre en medio de un ambiente de criminalización a defensores de derechos humanos
El incidente ocurre en medio de un ambiente de criminalización a defensores de derechos humanos

Secuestran a defensores de Derechos Humanos en Chiapas

Justicia.El incidente ocurre en medio de un ambiente de criminalización a defensores de derechos humanos
@CdhFrayba
2021-04-13 |15:12 Hrs.Actualización15:12 Hrs.

Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez, quienes son pilares y más antiguos integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. (Frayba) -fundado por el obispo Samuel Ruiz-, fueron secuestrados el lunes, cuando transitaban en una camioneta de esa institución humanitaria, en dirección al municipio de Palenque.

El centro humanitario que tiene presencia en la zona indígena de Chiapas es reconocido como interlocutor por organismos internacionales, debido a su labor a favor de los pueblos originarios.

De acuerdo a la denuncia presentada ante la Fiscalía de Justicia del estado, el lunes 12 de abril, aproximadamente las 7:00 horas, los defensores de derechos humanos salieron de las oficinas del Frayba ubicadas en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, a bordo de una camioneta Hillux blanca propiedad del organismo, con destino al municipio de Palenque, Chiapas.

Iban a llevar a cabo una reunión de trabajo con integrantes de la organización Pueblos Autónomos por la Defensa de los Usos y Costumbres (PADUC) y familiares de presos.

A las 21:00 horas del mismo día, el Frayba recibió información de que Lázaro Sánchez había efectuado una llamada a sus familiares desde un número desconocido indicando que ambos estaban bien, que se encontraban en la localidad de San Felipe, cerca de Kuxulja, municipio de Ocosingo. Pidió que alguno de sus familiares llevara cierta cantidad de dinero en vehículo particular a las 8:00 horas de este martes.

El instituto señala que desde el primer momento las autoridades estatales y federales tienen conocimiento de los hechos, pero hasta el momento no han dado información clara sobre la situación.

El secuestro de sus integrantes, indica el instituto, se da “en un ambiente de criminalización a defensores de derechos humanos en México y señalamientos hacia el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas”.

A través de un comunicado, exigieron a las autoridades la localización inmediata de Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez. Desde que supieron del secuestro, notificaron a la Secretaría de Gobierno del estado de Chiapas, a la Fiscalía de Justicia local y a otras instituciones que no han dado una respuesta ni información sobre la investigación de los hechos.