Secretaría de Seguridad de Chiapas rectifica: son 16 trabajadores secuestrados

Se manifestaron afuera de las instalaciones de la SSyPC
Se manifestaron afuera de las instalaciones de la SSyPC
Familiares de empleados secuestrados.Se manifestaron afuera de las instalaciones de la SSyPC
Especial
Ángeles Mariscal / Corresponsal
2023-06-28 |22:14 Hrs.Actualización22:13 Hrs.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.-  Autoridades informaron que fueron 16 los trabajadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas secuestrados el pasado 27 de junio por un grupo armado, presuntamente por un cártel de la droga, y no 14 como señalaron en un primer comunicado.

Estos trabajadores del área administrativa de la SSyPC fueron grabados por sus plagiarios y obligados a expresar la demanda de sus secuestradores: la destitución de tres mandos policiacos a cambio de su liberación.

Se trata del subsecretario de Seguridad del estado; Roberto Yahir Hernández Terán, director de la policía fronteriza; y Marco Antonio Burguete, director de la Policía Estatal Preventiva, según expresaron en dos vídeos que difundieron los secuestradores, en donde se ve a los trabajadores sometidos, algunos golpeados,  al interior de una construcción.

Luego de difundirse los videos, los familiares de los secuestrados se manifestaron afuera de las instalaciones de la SSyPC, y más tarde cerraron la circulación del libramiento sur de la capital de Chiapas, para luego bloquear la entrada oriente de la ciudad.

Ahí, hermanas, hijas y esposas de los 16 trabajadores secuestrados exigieron a las autoridades acciones efectivas para su liberación. “¿Qué están pidiendo? Tres personas, que lo único que van a perder es un trabajo; si no los entregan, van a matar a nuestros familiares”, expresó la hermana de Mariano Rincón Castillejos, de 57 años, uno de los afectados.

“Que quien tenga que ver ahí que entregue a los tres que están pidiendo, porque son tres contra 16 (…) ellos son honrados, no son policías corruptos”, señaló por su parte la hermana de José Luis Ramírez Díaz, de 52 años, quien desde 1996 es trabajador administrativo de la SSyPC.

La familiar de Cesar, otro trabajador secuestrado, dijo: “Por favor intervengan, la delincuencia está pidiendo tres puestos, ¿por qué no ponen a otros funcionarios para que nos devuelvan a nuestros familiares? Yo trabajo en esta Secretaría y no me da miedo dar la cara, hagan algo por nuestros compañeros, expresó la mujer, quien también labora en la dependencia.

“Ellos son honrados, no son policías corruptos”, expresaron entre llantos.

Yesenia, hermana de Ernesto Jiménez Espinosa, de 40 años, leyó un comunicado que elaboraron familiares de los 16 secuestrados, donde refiere: “este no es el único incidente en nuestro estado; han ocurrido desapariciones, actos de violencia y balaceras, mismas que han provocado un terror entre la población, por lo que les solicitamos urgentemente su intervención (de las autoridades) para erradicar de forma definitiva la presencia de estos grupos violentos y armados”.

Por su parte, en un video, la titular de la SSyPC, Gabriela Zepeda Soto, dijo que más de mil elementos federales y estatales, así como fuerzas especiales provenientes de la capital del país trabajan en el operativo de búsqueda.

Aclaró que eran 33 trabajadoras y trabajadores administrativos del Cuartel de la Policía Estatal ubicado en Llano San Juan quienes viajaban en el autobús, y de ellos el grupo armado se llevó a los 16 hombres.

También aseguró que hay dos personas detenidas por su presunta participación en los hechos. Familiares de los desaparecidos denunciaron que el gobierno de Chiapas les prohibió hablar con periodistas, e incluso difundieron información falsa diciendo que ya habían sido liberados.