Se registra nueva nevada en Chihuahua; se quedan sin gas, agua y luz

La región no cuenta con agua, gas y luz eléctrica
La región no cuenta con agua, gas y luz eléctrica

Se registra nueva nevada en Chihuahua; se quedan sin gas, agua y luz

Nevadas.La región no cuenta con agua, gas y luz eléctrica
Samuel García.
2021-02-17 |16:31 Hrs.Actualización16:31 Hrs.


La región noroeste de Chihuahua registró una nueva nevada y mantiene temperaturas frías, en medio de la contingencia por la falta de energía eléctrica, agua y de gas natural.

La Coordinación Estatal de Protección Civil reportó que los municipios afectados fueron Madera, Casas Grandes, Buenaventura, Ahumada, Guadalupe, Coyame y Ojinaga.

Hasta la mañana de este miércoles, las autoridades reportaron el restablecimiento del servicio en el 95 por ciento del territorio, aunque todavía hay municipios como Guadalupe y Balleza que no cuentan con energía y en varias regiones continúan los cortes programados. Según cálculos de la Comisión Federal de Electricidad, son alrededor de 13 mil 300 los chihuahuenses que no cuentan con el servicio.

Mientras que en Juárez, la ciudad de mayor importancia en la entidad, el abasto de energía es del 95 por ciento, lo que sigue afectando el servicio de agua potable, que hasta esta mañana tenía una cobertura del 82 por ciento de la población.

Aunado a esto, la empresa Gas Natural del Norte inició el corte de su servicio a cerca de 120 maquiladoras y a diversos negocios ubicados en Ciudad Juárez, para dar prioridad a sus 120 mil clientes de uso doméstico, medida que mantendrá por al menos el resto de la semana, en lo que sus proveedores de Estados Unidos, disponen al 100% de los equipos necesarios para el traslado del producto a través de los gasoductos.

El coordinador de la compañía Gas Natural del Norte, Ramón Martínez Siqueiros, explicó que el desabasto se debe al congelamiento de compresores y equipos que se emplean para el bombeo y transporte del combustible.

De continuar la problemática, el corte se podría aplicar a otras 5 mil empresas del sector comercial y en un determinado caso, alcanzaría a los 120 mil clientes de uso doméstico que tienen en la ciudad fronteriza.

Mientras que en la capital del estado, los cortes de luz limitaron las actividades de las maquiladoras que emplean una alta tensión de electricidad para sus procesos y otras más mantienen limitada su operación con paros parciales.

Antonio Valadez García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), lamentó que las autoridades no hayan avisado a las empresas sobre los cortes a la energía, para ellos hacer sus propias programaciones en la producción, “esto ha sido un caos, hemos tenido grandes pérdidas económicas”, apuntó.