San Miguel de Allende en riesgo de perder título de la UNESCO

Las autoridades exhortaron a respetar los lineamientos de construcción en el municipio
Las autoridades exhortaron a respetar los lineamientos de construcción en el municipio
San Miguel de Allende.Las autoridades exhortaron a respetar los lineamientos de construcción en el municipio
Especial
Luciano Vázquez / corresponsal
2022-09-01 |16:02 Hrs.Actualización16:02 Hrs.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) interpuso una denuncia contra el Municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato, ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Lo anterior, por la violación de sellos de clausura de la obra de ampliación de la banqueta de la calle Juárez, ubicada dentro del polígono declarado como patrimonio cultural; obra que se realizó sin autorización del INAH.

El pasado 23 de agosto de 2022, el Gobierno Municipal de San Miguel de Allende inició los trabajos para ampliar la banqueta en la calle Juárez, a un costado del templo de San Francisco.

Se sabe que una cuadrilla de más de 50 empleados municipales trabajaron a marchas forzadas para ampliar la banqueta; el municipio dijo que se adaptó la banqueta para personas con discapacidad.

Al ampliar la banqueta, se reduce el número de carriles en ese tramo del Centro Histórico y se elimina el espacio que tradicionalmente fue paradero de los “tranvías” o camiones de paseos turísticos.

LA BANQUETA DE LA DISCORDIA

A través de un comunicado, el INAH informó que, tras recibir denuncias ciudadanas, el pasado 24 de agosto se presentó en la calle Juárez del Centro Histórico de San Miguel de Allende y constató que se realizaban trabajos en la zona sin su autorización.

Como no había permisos para llevar a cabo dichos trabajos, el INAH clausuró la obra por la violación a la Zona de Monumentos protegida por la humanidad.

A las 13:00 horas de ese día, el INAH puso sellos de clausura. Cuatro horas más tarde el gobierno municipal ordenó continuar con la obra por lo que la Guardia Nacional acudió al sitio para resguardar el tramo de la calle.

Según el alcalde Mauricio Trejo, la obra era "simple mantenimiento" por lo que pidió empatía para las personas que se verían beneficiadas con los trabajos.

Tras una negociación, se acordó reanudar los trabajos y culminar el mantenimiento durante la mañana del 25 de agosto.

DEMANDA Y LA ADVERTENCIA

La delegada del INAH en Guanajuato, Olga Adriana Hernández, aseguró que el Instituto Nacional de Antropología e Historia interpuso una denuncia contra el Municipio de San Miguel de Allende por la violación de los sellos de clausura de una obra que se realizó sin autorización dentro del polígono declarado como patrimonio cultural.

La funcionaria comentó que estas acciones son “un mal precedente para la administración”.

Recordó que cualquier actuación, no sólo de imagen urbana, sino en los inmuebles, pone en riesgo el nombramiento como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, emitido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en julio de 2008.

Adriana Hernández advirtió que así como la obra en la calle Juárez, “han estado proliferando obras sin la autorización del INAH y con la autorización del Municipio” a pesar de que los arquitectos saben que deben contar con una autorización del Instituto.

El fin de semana, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) envió un comunicado de prensa donde exhorta al gobierno de San Miguel de Allende a respetar la Ley y los acuerdos firmados, y le pide suspender los trabajos realizados sin la autorización del Instituto.