¿Samuel García arrestará a quienes lo insulten y desobedezcan?

La propuesta de reforma integral ya fue aprobada en una primera vuelta por el Congreso del estado.
La propuesta de reforma integral ya fue aprobada en una primera vuelta por el Congreso del estado.
Samuel García.La propuesta de reforma integral ya fue aprobada en una primera vuelta por el Congreso del estado.
Cuartoscuro
Nación321
2022-04-05 |10:59 Hrs.Actualización10:58 Hrs.

En redes sociales se viralizó un supuesto cambio en la nueva Constitución de Nuevo León, impulsada por el gobernador Samuel García, en la que se prevé arresto de 36 horas y multas a quienes le desobedezcan o falten al respeto.

¿Esto es real? Sí  y no. Te explicamos.

La medida de sanción sí existe en la propuesta de nueva Constitución de Nuevo León, en el capítulo VI,  artículo 135, de la sección Tercera “De las Facultades y Obligaciones del gobernador del estado”.

“Imponer multas que no excedan del importe de un jornal o salario de un día o arresto hasta por 36 horas, a los que desobedecieran sus órdenes o le falten al respeto debido en los términos del artículo 15 de la Constitución”, dice el documento. 

Sin embargo, esta medida no es nueva... pues ya aparece en la Constitución vigente de Nuevo León, en el artículo 85, título V "Del Poder Ejecutivo del Estado" por lo que no es una propuesta de Samuel García... aunque tampoco hizo nada por derogarla.

La propuesta de reforma integral que daría forma a la nueva Carta Magna del estado ya fue aprobada en primera vuelta por el Congreso del estado.

El documento contiene 223 artículos y 5 transitorios y tuvo una aprobación tan solo 16 días después de que el gobernador lo presentó ante el Poder Legislativo.

De acuerdo con Excelsior, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Héctor García, consideró la aprobación en primera vuelta de la reforma como un acto histórico.

En cambio, la diputada de Morena, Jessica Elodia Martínez, mostró su oposición porque, entre otras cosas, resaltó que no avanza en paridad total y mencionó que en realidad solo añade a la actual Constitución 36 artículos, de los cuales 20 son copiados de la Carta Magna de la Ciudad de México.