Rescatan en Tijuana a joven que fue secuestrada en Chihuahua hace un año

Durante agosto se cometieron 17 homicidios de mujeres en Baja California
Durante agosto se cometieron 17 homicidios de mujeres en Baja California
Seguridad.Durante agosto se cometieron 17 homicidios de mujeres en Baja California
Cuartoscuro
Alejandro Arturo Villa / corresponsal
2022-09-02 |13:17 Hrs.Actualización13:16 Hrs.

TIJUANA, Baja California.- Luego de un año de estar secuestrada, una joven originaria de Chihuahua fue rescatada por elementos de la Policía Municipal de Tijuana, al interior de un hotel de paso en la llamada Zona Norte, caracterizada por ser un lugar de tolerancia para la explotación sexual y la venta de narcóticos. 

Elementos de seguridad atendieron el reporte que llegó a la central de radio por medio de una llamada al 911 donde les indicaba que había un hombre herido en la cabeza con un cuchillo, en la avenida 5 de Mayo, entre las calles Baja California y Coahuila. Al llegar, la víctima les dijo que al interior del Hotel Belén estaba el agresor con una mujer privada de su libertad

Cuando ingresaron al hotel escucharon los gritos de una mujer que pedía auxilio desde la habitación número 10.  Al interior se encontraba contra su voluntad Montserrat de 20 años originaria de Chihuahua, arrinconada por el agresor identificado como José Ramos Rosales, quien se encontraba bajo los efectos de alguna sustancia.

Los policías le solicitaron al hombre tirar el arma y que dejara salir a la víctima del cuarto; sin embargo se negó e intentó agredir a los agentes, por lo que uno de ellos le disparó al agresor. Los heridos fueron trasladados para su atención médica.

La joven de 20 años detalló que Ramos Rosales la tenía privada de su libertad desde hace 1 año, bajo la amenaza de que si se escapaba del cuarto donde estaba encerrada las 24 horas, el agresor mataría a su familia. 

Esa misma noche, pero en otro Hotel de la Zona Norte, ubicado a unas cuadras del hecho anterior, las fuerzas municipales detuvieron a otras tres personas por el delito de privación ilegal de la libertad, Jairo “N” de 24 años; Martín “N” de 26 años y Yaremin “N” de 34 años de edad. 

En total, durante agosto se cometieron 17 homicidios de mujeres, mientras que en lo que va del año la Fiscalía General del Estado ha contabilizado 159 asesinatos violentos de mujeres, sin que se determine jurídicamente si se trataron de feminicidios.

El octavo mes del año cerró como uno de los más violentos del 2022 con 195 víctimas; por lo que la suma en el año llegó a los mil 293 homicidios dolosos.