Renuncia el secretario de Seguridad de Sinaloa; le tocó el 'culiacanazo'

El teniente coronel asumió la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, el 1 de enero de 2017
El teniente coronel asumió la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, el 1 de enero de 2017
Historia.El teniente coronel asumió la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, el 1 de enero de 2017
Especial
Nación321
2023-08-25 |13:44 Hrs.Actualización13:43 Hrs.

CULIACÁN, Sin.- Después de sobrevivir a dos "Culiacanazos" por la detención de Ovidio Guzman, hijo del 'Chapo' Guzmán y otros eventos de violencia en Sinaloa, esta mañana renunció a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, quien estuvo en el cargo  durante cinco años: en las gestiones de Quirino Ordaz Coppel y Rubén Rocha Moya.  

Al mediodia se nombró como encargada de despacho de la SSP a Yeraldine Bonilla Valverde, mientras se designa al nuevo titular.  

Bonilla Valverde se desempeñaba hasta el día de hoy como subsecretaria de Estudios, Proyectos y Desarrollo de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, cargo que asumió el pasado 1 de noviembre de 2021 y dará continuidad de manera provisional a las tareas de coordinación con las instancias encargadas de garantizar la seguridad en la entidad.

La renuncia de Castañeda sorprendió, pues fue recomendado ampliamente por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador,  y los secretarios generales de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda y Luis Crescencio Sandoval González, para que se hiciera cargo de la seguridad en la entidad.

El teniente coronel asumió la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, el 1 de enero de 2017, cuando era gobernador Quirino Ordaz Coppel. Y fue ratificado el 1 de noviembre de 2021, al asumir Rubén Rocha Moya el cargo de gobernador.

De acuerdo al mensaje del mismo mandatario sinaloense, Castañeda Camarillo siempre demostró profesionalismo, rectitud y entrega en su desempeño.

Durante su cargo como titular de la SPP le tocó los dos eventos en que fue detenido Ovidio Guzman, la primera cuando fue liberado por instrucciones del presidente López Obrador, el llamado “Jueves Negro”, el 17 de octubre de 2019; y la segunda, el 5 de enero de 2023, cuando fue capturado en su rancho en la sindicatura de Jesús María, al norte de Culiacán.