Regidoras veracruzanas abandonan Cabildo por compañero acusado de abuso sexual

Ante la retirada de regidoras, algunos de su compañeros varones también abandonaron la sesión
Ante la retirada de regidoras, algunos de su compañeros varones también abandonaron la sesión
Solidaridad.Ante la retirada de regidoras, algunos de su compañeros varones también abandonaron la sesión
Especial
Ana Osorio / Corresponsal
2023-03-28 |21:57 Hrs.Actualización21:57 Hrs.

VERACRUZ, Ver.- Mujeres que integran el Cabildo de Veracruz abandonaron la sesión para evitar estar en el mismo sitio que el regidor Sebastián Cano, quien tiene 16 denuncias públicas por abuso sexual y otros tipos de violencia de género.

Fue la regidora priista Belem Palmeros Exsome quien informó la decisión de abandonar la sesión.

"Discúlpeme compañeros y compañeras, pero las regidoras hemos decidido no estar presentes en la sesión de Cabildo del día de hoy, no podemos estar compartiendo la mesa con un presunto violador, así que, perdón alcaldesa, pero las regidoras nos vamos a retirar, invito a las compañeras de Morena a que también lo hagan porque, si no es por nosotras, a las mujeres de allá afuera nosotros les vamos a quedar a deber”, dijo.

Las denuncias se comenzaron a realizar de manera pública desde hace un par de semana cuando Fernanda dio a conocer a través de redes sociales las situaciones de violencia de género que vivió cuando el regidor morenista era su pareja.

Posteriormente, otras mujeres se unieron a su voz y señalaron también haber sido víctimas de violencia en distintas etapas de su vida. Palmeros Exsome informó que hasta el momento se han oficializado siete denuncias ante la Fiscalía General del Estado.

Ella y otras regidoras se han pronunciado porque Cano solicite licencia a su cargo mientras que se realizan las investigaciones para determinar su responsabilidad en las denuncias de las que es acusado, sin embargo éste no lo ha hecho.

“Yo no puedo compartir la mesa con un presunto violador, con un acosador y con una persona con ese cinismo de seguir agrediendo a las mujeres y a nosotras que somos las mujeres de Cabildo", remarcó.

Quiénes no se sumaron a la iniciativa fueron las regidoras de Morena, Dolores Hernández Sarmiento y Virginia Roldán Ramírez, las cuales se retiraron cuando se anunció que no existía el quórum legal para llevar a cabo la sesión de este martes.