Profepa investiga castración de oso 'amigable' de Nuevo León

El animal se hizo 'famoso' luego de que fuera captado rondando a los visitantes del Parque Chipinque
El animal se hizo 'famoso' luego de que fuera captado rondando a los visitantes del Parque Chipinque

Profepa investiga castración de oso 'amigable' de Nuevo León

Oso negro.El animal se hizo 'famoso' luego de que fuera captado rondando a los visitantes del Parque Chipinque
Especial
2020-08-10 |14:05 Hrs.Actualización14:05 Hrs.

El famoso oso negro 'amigable' que fue captado en varias ocasiones socializando con visitantes al Parque Chipinque, ubicado en el Municipio San Pedro Garza García, Nuevo León, fue castrado, acción que ya es investigada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). 

En un comunicado, la Profepa explicó que el animal fue sometido a este procedimiento luego de que el Médico Veterinario Zootecnista Rogelio Carrera Treviño, Coordinador del Laboratorio de Fauna Silvestre de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León, consideró que era necesario por su "comportamiento errático". 

"La Encargada de la Delegación de la Profepa en el Estado, la Ing. Elva Griselda Garza Morado, informó que el Médico Veterinario Zootecnista Rogelio Carrera Treviño, Coordinador del Laboratorio de Fauna Silvestre de la Facultad mencionada, consideró que debido al comportamiento errático del oso que había vuelto en varias ocasiones a alimentarse con basura en la zona urbanizada de San Pedro Garza García, por su seguridad y la de la población, era necesario que se le practicara una orquiectomía bilateral (castración), antes de su traslado y liberación en la Sierra de Nido, en Chihuahua", detalló la Procuraduría. 

El oso había sido captado en varias ocasiones en la zona urbana de Garza García; sin embargo, su aparición más viral fue cuando olfateó a una mujer que corría por el parque. 

"La Procuradora Federal de Protección al Ambiente ha ordenado se investigue el porqué de la decisión de castrar al ejemplar, para lo cual se ha solicitado la remisión de las constancias documentales que la sustenten", abundó la Profepa.