Presas que surten al Cutzmala están al 39.8% de llenado, alertan en Edomex

Los cuerpos de agua pasan por una crisis hídrica que afecta a la población
Los cuerpos de agua pasan por una crisis hídrica que afecta a la población
Llenado.Los cuerpos de agua pasan por una crisis hídrica que afecta a la población
Cuartoscuro
Ricardo Guadarrama / Corresponsal
2024-01-31 |08:13 Hrs.Actualización08:12 Hrs.

TOLUCA, Méx.- El Estado de México atraviesa por su temporada de estiaje o sequía, porque, en las regiones de las presas de Villa Victoria, Valle de Bravo y El Bosque, esta última en territorio michoacano, no ha llovido durante todo el mes de enero, lo que mantiene a estos tres embalses, que dotan de agua al Sistema Cutzamala, a un un 39.8% de su llenado, cuando en diciembre anterior los registros indicaron un 41.37%, de acuerdo a informes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Sistema Cutzamala, que opera desde el municipio de Villa de Allende, surte de agua a 16 municipios del Estado de México, donde habitan alrededor de 420 mil personas, estos son: Acolman, Atizapán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Lerma, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Ocoyoacac, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Temoaya.

Informes del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, que depende de la Conagua, señalan que cada semana disminuyen los niveles de las tres presas mencionadas, pues el llenado de hace ocho días fue de 40.1% y la semana que transcurre solo se alcanza el 39.8%.

El más reciente reporte indica que la presa de El Bosque tiene un 60.2% de su llenado, por 30.2% de la de Victoria y 33.9% de la Miguel Alemán, en Valle de Bravo.

FUGAS AGRAVAN PROBLEMA 

Hoy en día, el Sistema Cutzamala solo hace llegar al Estado de México 8.0 metros cúbicos de agua por segundo; informes de Conagua indican que el 40% del suministro que se entrega a esta entidad federativa se pierde por fugas en toda la red de distribución.

En Toluca, por ejemplo, la presión de la infraestructura hidráulica federal ha afectado de forma gradual a sus habitantes, pues en 2021, se recibía un suministro de 658 litros por segundo, para 2022, esto se redujo a 510 litros por segundo, un año después pasó a 410 litros por segundo y en lo que va del año solo se reciben 260 litros por segundo, informó Juan Maccise Naime, presidente municipal de la ciudad capital.

Lo anterior, dijo, impacta a 55 colonias de 17 delegaciones donde viven 170 mil toluqueñas y toluqueños. En este sentido, existen brigadas que, a través de pipas distribuyen agua potable en los puntos de mayor carencia del vital líquido.

CRISIS HÍDRICA LEGA AL CONGRESO

En el periodo ordinario de sesiones que comienza esta semana, dentro de la agenda parlamentaria del grupo de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se consideran reformas para que se implementen estrategias que garanticen la distribución de agua de manera continua, así como la creación de sistemas de captación de agua pluvial, indicó el coordinador de la bancada morenita, Maurilio Hernández González.