¿Por qué hay crisis de agua en Monterrey? Esto es lo que sabemos

Los habitantes de Monterrey siguen utilizando mangueras para el lavado de automóviles o para riego de jardines.
Los habitantes de Monterrey siguen utilizando mangueras para el lavado de automóviles o para riego de jardines.
Agua.Los habitantes de Monterrey siguen utilizando mangueras para el lavado de automóviles o para riego de jardines.
Cuartoscuro
Nación321
2022-03-25 |07:00 Hrs.Actualización06:59 Hrs.

En plena temporada de sequía y al comienzo de la primavera, desde el martes 22 de marzo dio inicio el programa "Agua para todos" en la zona metropolitana de Monterrey, en el que se harán cortes de suministro de agua a los habitantes de la ciudad, debido a la falta de abastecimiento, pero ¿cuál es la razón de esta crisis? Aquí te lo explicamos.

Según el gobernador de Nuevo León, Samuel García, la zona metropolitana de Monterrey es abastecida por dos presas: La Boca y Cerro Prieto, principales fuentes de agua para la ciudad, las cuales desde febrero están a punto de secarse, y ha acusado que "el gobierno anterior se las acabó".

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, García Sepúlveda explicó: "Siendo muy exacto hay tres presas, una muy grande que es El Cuchillo, esa da mucha agua y esa es la que más nos surte, el problema que hoy tiene Nuevo León, es que dos presas, podemos decir pequeñas, que es la de La Boca y Cerro Prieto, el gobierno anterior se las acabó y como no ha llovido, estamos en sequía, tuvimos que aplicar un programa de racionalización para que toda la metrópoli pueda tener agua y que no solo unas colonias tengan desabasto".

Además, detalló que la falta de lluvias provocó que estas dos fuentes comenzaran a quedarse sin agua. "Por lo pronto, sí, estamos en una sequía con dos presas secas, que esperemos no dure más de dos meses", reconoció el mandatario estatal.

INICIO DE LA CRISIS

La crisis actual fue notable desde 2015, ya que a pesar de las lluvias, los niveles de agua no podían recuperarse. Así fue como las alertas de sequía pasaron a ser graves.

Sin embargo, hasta el pasado 2 de febrero de 2022 el estado de Nuevo León hizo la declaratoria de emergencia por “sequía extrema”, debido a que las fuentes de abastecimiento se mantenían estresadas y ante las escasas lluvias en la entidad, las tres principales presas que abastecen el área metropolitana se encuentran por debajo de su nivel. Estas son:

  • -El Cuchillo
  • -La Boca
  • -Cerro Prieto

“Con base en los resultados de los análisis y dictámenes realizados por la Comisión Nacional del Agua y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, se emite la presente Declaratoria de Emergencia por ocurrencia de seguía”, dice el documento.

De acuerdo con los datos registrados en ese momento, la presa Cerro Prieto estaba al 9.88%, La Boca con un 25.28% y la presa El Cuchillo con 53.98% de su capacidad de almacenamiento, por lo que era urgente la puesta en marcha de acciones.

ACCIONES

Debido a la situación actual, el Gobierno de Nuevo León hizo un llamado a la población para comenzar a ser más responsables con el cuidado del agua, ya que parece no existir conciencia y las personas comenzaron a consumir más agua de la que se abastece; así lo explicó Juan Ignacio Barragán Villarreal, titular de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, en entrevista para medios de comunicación.

Explicó que el programa "Agua para Todos", consiste en disminuir el flujo al mínimo un día de la semana, en cada una de las siete zonas en las que se dividió la zona metropolitana, con el objetivo de ahorrar más de 4 mil litros por segundo cada día. El abastecimiento normal será de las 5:00 a las 9:00 horas todos los días.

El funcionario explicó que tras la implementación del programa de racionalización de agua en la zona, la respuesta de los ciudadanos no fue la esperada y siguen utilizando mangueras para el lavado de automóviles o para el riego de jardines.

Por esta razón, el gobierno municipal implementó campañas con algunas medidas que se deben tomar para el ahorro de agua como:

  • -Reducir el tiempo que tardas en bañarte y hacerlo máximo en cinco minutos y cerrar la llave cuando te enjabonas
  • -Utilizar recipientes con agua para lavar los alimentos y no hacerlo bajo la llave abierta
  • -Utilizar un vaso de agua para el lavado de los dientes, entre otras.

Por su parte, el gobernador Samuel García indicó que se está analizando qué proyectos de cortísimo, corto, mediano y largo plazo se pueden aplicar, para que esto no vuelva a pasar y que la siguiente agua de lluvia, que se espera que llegue en junio, se aproveche al máximo "y no se nos vaya a ir a otros estados o al mar".

Además, detalló que se está trabajando para extraer agua de 22 pozos que se encuentran en el centro de Monterrey y en el combate de fugas que ayudarán a recuperar un poco del agua que se estaba perdiendo.

"La estrategia para seguir disminuyendo el consumo de agua es localizar todas las fugas. Del 13 al 20 de marzo, se han recuperado 688 litros por segundo, ahora van a continuar con la red de agua potable secundaria", detalló.

En tanto, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, advirtió que no habrá temporada de albercas en parques públicos para ahorrar agua. “Está descartado poder activar albercas ahorita que no tenemos agua”, dijo a medios durante un evento en el Parque Lago, en Topo Chico.

SANCIONES

Por otra parte, Barragán Villarreal dio a conocer que se va a actuar en contra de quienes están conectados de manera directa con Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, es decir, que tengan tomas clandestinas, y es que el gobierno municipal ha detectado conexiones de manera directa en 18 colonias, con alrededor de 200 mil viviendas conectadas en directo en zonas populares y también de nivel medio.

“Estimamos que alrededor de 50 edificios comerciales están conectados sin contar con factibilidad actualizada de Agua y Drenaje de Monterrey, tenemos que ver caso por caso, en cuanto a comercios e industrias habría 3,000 casos con alteraciones en el medidor o conexiones clandestinas”, señaló el funcionario estatal.

PROTESTAS

Ante los cortes al suministro de agua, los habitantes de Monterrey denunciaron que llevan varios días sufriendo la falta del recurso en sus hogares, lo que ha provocado protestas, preocupación y enfado.

Además, la situación ha generado que los usuarios hagan largas filas para comprar tambos y recipientes grandes para guardar agua; incluso a sobrecostos, además de conflictos para abastecer a las zonas marginadas por la falta de pipas.

Incluso, en redes sociales hubo quienes acusaron que el agua que llegaba a sus hogares estaba sucia y llevaban una semana sin el suministro.

Mientras que en las calles de la zona metropolitana, manifestantes exigieron “agua para todos” desde el pasado martes. “Samuel García, Nuevo León es tu responsabilidad. Ni un día más sin agua”, reclamaron en consignas contra el gobernador.

SAN LUIS POTOSÍ NO DARÁ AGUA

Por su parte, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, aseguró que desde su estado no saldrá agua para Nuevo León. 

“No tenemos agua, imagínense, y hoy se trabajó con los ejidatarios para que en Semana Santa tuviéramos las cascadas con agua y los parajes cumplieran las expectativas del turismo, lo que ellos quieren hacer es un ecocidio y no lo van a lograr, así yo me atraviese y me amarre a las máquinas y yo sé que muchos me van a seguir, no se van a llevar al agua de San Luis Potosí”, dijo.

Lo anterior, luego de que el gobernador fuera cuestionado respecto a los señalamientos del dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, quien dijo que las autoridades de San Luis Potosí no tienen la potestad de impedir un proyecto como el de Monterrey VI, un acueducto y distribuidor de agua que se conectaría con fuentes de La Huasteca.

Previamente, el mandatario potosino había descartado enviar agua a Nuevo León apenas el mes de febrero, cuando se emitió la alerta por escasez de agua en las presas. 

“Sería una locura que después del gran estiaje que se vive en San Luis Potosí y el mega fraude de obra que significó el proyecto de El Realito por 5 mil millones de pesos, ahora además se permita que los afluentes de agua de la zona de La Huasteca sean utilizados para surtir de agua al estado de Nuevo León", comentó.