Por "error" reimprimirán más de 760 mil boletas en Tabasco

PRI, PAN y PRD anunciaron denuncias por este hecho y advirtieron la posible nulidad de la elección
PRI, PAN y PRD anunciaron denuncias por este hecho y advirtieron la posible nulidad de la elección
PRI, PAN y PRD anunciaron denuncias por este hecho y advirtieron la posible nulidad de la elección
PRI, PAN y PRD anunciaron denuncias por este hecho y advirtieron la posible nulidad de la elección

Por "error" reimprimirán más de 760 mil boletas en Tabasco

Tabasco.PRI, PAN y PRD anunciaron denuncias por este hecho y advirtieron la posible nulidad de la elección
Perla Reséndiz
María Albert Hernández
2021-05-20 |19:26 Hrs.Actualización19:26 Hrs.


Por una serie de errores "técnicos", el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) tendrá que reimprimir más de 761 mil boletas para las elecciones en 6 de los 17 municipios en los que se votará por alcaldes y diputados locales el próximo 6 de junio.

Las dirigencias estatales del PRD, PRI y PAN denunciaron las irregularidades en Centro, Cárdenas, Macuspana, Cunduacán, Comalcalco y Huimanguillo, lo que podría ser causal para la nulidad de los comicios.

El material impreso inicialmente por Talleres Gráficos de México (TGM) llegó al estado el pasado 18 de mayo, y tras una revisión se detectó que había una inconsistencia que no permitía identificar a qué distrito pertenecían; es decir todas estaban marcadas con el mismo número.

Además, en el distrito 13 no aparecían mil boletas, pero 24 horas después fueron encontradas aunque ya se había pedido su reimpresión.

El perredista Javier Cabrera Sandoval sostuvo que seguramente ya se está buscando anular la elección, debido a que los candidatos de Morena no están "levantando" en la elección.

En ese sentido el PRI y el PAN interpondrán una denuncia por estas irregularidades ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), pues no hay confiabilidad en el trabajo del IEPCT, ente que debió revisar "con lupa" lo que entregó a TGM. 

Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres, del PAN, calificó como "graves" estos errores por parte del IEPCT en las boletas en varios municipios, incluyendo el más importante que es Centro.

Dijo que esto es consecuencia de la reforma electoral en el Congreso del Estado a iniciativa de MORENA mediante la que se eliminaron las juntas municipales.

Por su parte, el líder priista, Dagoberto Lara Sedas expresó que los errores tendrán repercusiones legales.

Precisó que esas boletas falladas representan un 40 por ciento de la lista nominal de un millón 763 mil ciudadanos que podrán salir a votar.

Además, puntualizó que "casualmente" las fallas se dan en los seis municipios con mayor importancia electoral y dónde, además, el partido en el poder ya se siente perdido.

"NO ES GRAVE"

Ante el error, el IEPCT está tomando las medidas para que se reponga ese material, aseguró el consejero electoral Juan Correa López, a tiempo de rechazar que esto sea "grave" o ponga en riesgo la elección.

Destacó que "por errores técnicos" hubo fallas en las boletas correspondientes a la elección para presidentes municipales de por lo menos seis demarcaciones (incluida la de Centro).

Aseguró que por esa razón, la presidenta del órgano electoral local, Maday Merino Damián, y el secretario Ejecutivo, Armando Antonio Rodríguez Córdova, ya se encuentran en la Ciudad de México para verificar la reimpresión de esas papeletas, más la impresión de las que hicieron falta.

Sin embargo, Correa López, se negó a especificar cuánto costará la reposición, tomando en cuenta que se trata de casi el 20 por ciento del total de las más de 3.7 millones de boletas que se necesitan para los comicios.