Políticos y empresarios se oponen a revocar la concesión del puerto de Veracruz

Políticos y empresarios ven contraproducente la propuesta de AMLO
Políticos y empresarios ven contraproducente la propuesta de AMLO
Políticos y empresarios ven contraproducente la propuesta de AMLO
Políticos y empresarios ven contraproducente la propuesta de AMLO

Políticos y empresarios se oponen a revocar la concesión del puerto de Veracruz

El puerto de Veracruz.Políticos y empresarios ven contraproducente la propuesta de AMLO
Cuartoscuro
Iván Sánchez
2020-08-19 |13:03 Hrs.Actualización13:03 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el presidente asegura que esta concesión obedece a intereses particulares 

Políticos y empresarios veracruzanos manifestaron este miércoles su oposición a la posible revocación de la concesión del puerto de Veracruz anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Alberto Aja Cantero, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Veracruz, señaló que la zona portuaria es una de las infraestructuras más importantes del país y que esta genera miles de empleos, además de apuntalar la economía local.

“El puerto es la obra de infraestructura más importante de México, emitir un mensaje poco claro e irresponsable, sin nombres y amagando con revocar una concesión únicamente abona a la incertidumbre (…). Los veracruzanos somos testigos de la importancia del puerto, no solo para la región, sino para México”, declaró.

José Antonio Mendoza García, presidente de Canaco Servytur Veracruz, consideró que la posible revocación afectaría la economía local y regional en la entidad y que los señalamientos causarían una posible falta de inversiones.

“La decisión de hacer toda esta manifestación que tiene el presidente dejaría a Veracruz en un lamentable estado, (…) lo que está pensando en el puerto ya lo sabía como mandatario”, indicó.

La senadora Indira Rosales San Román destacó el riesgo que implicaría llevar a cabo la revocación de la concesión, pues dijo que en vez de inestabilidad, lo que se necesita actualmente es fomentar las inversiones y la economía en general.

Consideró que la Administración Portuaria ha dado buenos resultados hasta el momento pues, afirmó, se ha incrementado la movilidad de mercancía en los últimos años.

“Las declaraciones del presidente (...) ponen en riesgo el funcionamiento de nuestro puerto, y suponen una amenaza para la iniciativa privada que ha venido trabajando conforme a derecho hasta este momento y cuyos esfuerzos suponen el fortalecimiento de la economía de nuestro estado y nuestro país”, explicó.

El martes, López Obrador adelantó que la administración federal buscará la revocación del contrato.

"Un delincuente de una banda debe ser castigado, pero, a ver, ¿el que otorga un contrato para que una empresa maneje el puerto de Veracruz 100 años qué? ¿Cómo se le llama a eso? O sea, un bien público que se entrega por 100 años, me acabo de enterar. Claro hay que hay que buscar que se revoque ese contrato", comentó.

López Obrador remarcó que la revisión del acuerdo es necesaria porque si bien el Gobierno es accionista de las API, la administración corresponde completamente a particulares.

El mandatario también criticó el hecho que la ampliación de 50 años de la concesión se firmó cuatro días después de su victoria en las elecciones presidenciales de 2018, es decir, el 6 de julio.