PERFIL: ¿Quién es Francisco García Cabeza de Vaca?

La FGR solicitó el desafuero para el gobernador de Tamaulipas
La FGR solicitó el desafuero para el gobernador de Tamaulipas

PERFIL: ¿Quién es Francisco García Cabeza de Vaca?

Francisco García Cabeza de Vaca.La FGR solicitó el desafuero para el gobernador de Tamaulipas
Especial
2021-02-24 |13:41 Hrs.Actualización13:41 Hrs.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, ha sido señalado por las autoridades federales por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

La investigación, realizada por la Fiscalía General de la República (FGR), ha puesto en el 'ojo' al político, quien se presentará en la Cámara de Diputados durante este día para ser notificado por las acusaciones en su contra y porque se ha solicitado su desafuero.

¿Pero cuál ha sido su trayectoria? Acá te contamos 

*Francisco Javier García Cabeza de Vaca nació en Reynosa, Tamaulipas, el 17 de septiembre de 1967.

*Está casado y tiene tres hijas.

*Estudió la licenciatura en Administración de Empresas y Mercadotecnia en la Houston Baptist University (Texas).

*Durante años, se dedicó a los negocios familiares y personales, según la página web del Gobierno tamaulipeco.

*Se afilió al Partido Acción Nacional (PAN) en 1999. Con este grupo se postuló como diputado federal por el Distrito 2, ubicado en Reynosa. Con ello, fue el primer legislador de oposición en esa región; se mantuvo en el cargo de 2000 a 2003.

*García Cabeza de Vaca fue presidente municipal de Reynosa de 2005 a 2007.

*Entre 2008 y 2010 fue diputado local.

*Durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón, en 2011, se desempeñó como director general de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT).

*En 2012, García Cabeza de Vaca fue electo como senador por el PAN. En la Cámara alta encabezó la Comisión de Defensa Nacional y la de Reforma Agraria, además de integrantes en las comisiones de Marina, Energía y de Comunicaciones y Transportes.

*Sin embargo, cuatro años después, para 2016, solicitó una licencia para separarse de su cargo por tiempo indefinido, con el fin de buscar la candidatura con el PAN para ser gobernador de Tamaulipas. Su suplente en el recinto legislativo es Sandra Luz García Guajardo.

*Desde 2016 hasta la fecha, es gobernador de Tamaulipas. Su periodo termina hasta 2022.

*La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó el martes a la Cámara de Diputados el desafuero de García Cabeza de Vaca por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

Con información de Senado de la República y Gobierno de Tamaulipas