PERFIL: Él es el fiscal de Morelos acusado de encubrir feminicidio de Ariadna

Uriel Carmona Gándara ha sido investigado por diferentes delitos federales
Uriel Carmona Gándara ha sido investigado por diferentes delitos federales
Al banquillo.Uriel Carmona Gándara ha sido investigado por diferentes delitos federales
Especial
Nación321
2022-11-07 |16:01 Hrs.Actualización16:01 Hrs.

Luego de la denuncia que hizo, Claudia Sheinbaum a la Fiscalía de Justicia de Morelos, por el delito de encubrimiento, los ojos de la opinión pública se posan en el titular de esa dependencia, Uriel Carmona Gándara.

Pese al currículum que presume en la página de la Fiscalía de Morelos, también el funcionario ha sido investigado por diferentes delitos entre los que destacan enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada y lavado de dinero.

El Fiscal morelense es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, maestro en Derecho por la División de Estudios de Postgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Uriel Carmona fue inicialmente designado en su puesto por el exgobernador Graco Ramírez en el periodo 2012-2018 y mediante una reforma constitucional, el Congreso de Morelos lo ratificó en el cargo, cuando el PRD era mayoría junto con sus aliados. Su puesto continuó con la llegada de Cuauhtémoc Blanco a la gubernatura de Morelos.

NOTAS MALAS

Dentro de las investigaciones a las que ha sido sometido y por las cuales se les ha pedido su desafueren están el delito de lavado de dinero que fue seguido por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda donde se le abrió una investigación. 

 De acuerdo con información de la SEIDO en el 2021 se le giró un oficio al Instituto de Servicios Registrales y Catastrales del Estado de Morelos, con la finalidad de tener conocimiento de las propiedades de Carmona, su esposa y su contadora.

Luego de los hechos el fiscal presentó un juicio de amparo en el Juzgado Séptimo de Distrito de Morelos, esto con la finalidad de  para evitar su detención.  

En su momento Carmona Gándara, afirmó que la petición de juicio de desafuero que se le llevó por el supuesto incumplimiento de los exámenes de control y confianza, y aseguró que en ningún momento ha sido señalado por delitos que lo acusan.

 Pero según la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEITATA-MOR/0000286/2020, con fecha de mayo de 2020 le fue iniciada una investigación por el delito de delincuencia organizada en su modalidad de terrorismo, acopio y tráfico de armas, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita y lo que resulte.

La SEIDO inició las investigaciones y encontró elementos que comenzó a procesar y presentó los alcances de la investigación ante la Cámara de Diputados para solicitar la declaración de procedencia contra Carmona Gándara y así permita procesarlo, pero no pudo ser procesado.

José Leovigildo Martínez Hidalgo, juez Séptimo de Distrito en el estado de Morelos, concedió al fiscal una suspensión provisional que impide a la FGR ejecutar cualquier orden de captura, en caso de existir, siempre y cuando el delito no amerite prisión preventiva oficiosa. 

Además la gestión de Carmona Gándara ha sido criticada por falta de resultados en crímenes emblemáticos como el homicidio del opositor a la planta termoeléctrica, Samir Flores.

Sin embargo a la fecha, el funcionario morelense siempre ha dicho que los ataques en su contra son de carácter político para desprestigiar a la Fiscalía del Estado.

Ahora la denuncia directa que hace la Jefe de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum contra Carmona Gándara pone en la cuerda floja al funcionario.