Península de Yucatán: Playas turísticas, las más afectadas por el sargazo

Se avecinan las vacaciones de Semana Santa y Pascua, pero especialistas advierten que la presencia de algas pondría en riesgo el turismo
Se avecinan las vacaciones de Semana Santa y Pascua, pero especialistas advierten que la presencia de algas pondría en riesgo el turismo
Alerta.Se avecinan las vacaciones de Semana Santa y Pascua, pero especialistas advierten que la presencia de algas pondría en riesgo el turismo
Especial
Yoisi Moguel / Corresponsal
2023-03-26 |17:42 Hrs.Actualización17:41 Hrs.

MÉRIDA.- El sargazo invade las playas yucatecas, desde Puerto Progreso hasta Dzilam de Bravo, poniendo en riesgo la afluencia de visitantes a esos sitios en la temporada de Semana Santa y Pascua.

En las últimas semanas siete puertos han registrado la presencia de sargazo en sus playas, con la advertencia de los prestadores de servicio que señalan que están en riesgo de no captar turistas en la temporada vacacional que inicia el próximo 1 de abril.

Sobre este problema, el director de Gestión y Conservación de Ecosistemas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán, Toshio Yokoyama, explicó que el sargazo se deriva de la acumulación de algas que se forman por exceso de nutrientes, en el Océano Atlántico, que llegan hasta la Península de Yucatán, con las marejadas y tormentas tropicales.

La investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Ileana Ortegón Aznar, advirtió que el sargazo provocará daños a los ecosistemas por la presencia de diferentes algas marinas.

También, eutrofiza las aguas y genera el crecimiento de microalgas que pueden ocasionar mortalidad de colonias de coral y alteración en los ecosistemas de los pastos marinos.

Autoridades municipales de los puertos afectados consideraron urgente realizar una limpieza y recolección de sargazo en la orilla del mar, ya que este puede aumentar el volumen de seguir el mar arrojándolo.

En caso de Progreso, reportaron que las grandes cantidades de sargazo impide que los turistas se metan a nadar al mar, por temor a las algas, además que impide que puedan caminar a la orilla del mar.

Las playas afectadas son Progreso, San Bruno, Chicxulub, Telchac, Santa Clara, Chabihau y Dzilam Puerto, donde se concentra el mayor número de vacacionistas de la costa de Yucatán.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar), de 2011 a 2022 se han reportado las mayores cantidades de sargazo, sin embargo, no necesariamente indican que 2023 tendrá mayor volumen en comparación con los años anteriores.