Pemex descubre yacimiento petrolero en Tabasco

El pozo se encuentra cerca de donde se construye la refinería de Dos Bocas
El pozo se encuentra cerca de donde se construye la refinería de Dos Bocas
Pemex.El pozo se encuentra cerca de donde se construye la refinería de Dos Bocas
Cuartoscuro
Nación321
2021-03-12 |18:48 Hrs.Actualización18:48 Hrs.


Petróleos Mexicanos (Pemex) descubrió un nuevo yacimiento en el estado de Tabasco, donde se encuentra el pozo terrestre Dzimpona, cuyo permiso para explorarlo fue otorgado desde el 2019 por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que Pemex descubrió un yacimiento muy grande del cual se darán detalles en la ceremonia de conmemoración de la expropiación de la industria petrolera, que se realizará el próximo 18 de marzo en Tabasco.

No obstante, según la resolución CNH.E.66.008/19, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), este organismo otorgó el 13 de noviembre del 2019, la autorización para realizar la perforación del pozo Dzimpona, con el que se estima generar 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalentes, según una primera evaluación.

Fuentes cercanas comentaron a El Financiero que el pozo se encuentra cerca de donde se construye la refinería de Dos Bocas, y que se perforará en la asignación Comalcalco, la cual se encuentra en el estado de Tabasco.

Originalmente, los trabajos de perforación durarían 174 días si iniciaban el 21 de diciembre del 2019 y concluían el 5 de abril del 2020. Sin embargo, en distintas sesiones que ha celebrado el Órgano de Gobierno de la CNH, los expositores de los proyectos de exploración han comentado que la pandemia retrasó los planes de exploración.

Hasta el 2019, el costo total proyectado para la exploración Del Pozo Dzimpona fue de 829 millones de pesos, de los cuales 626 millones pertenecen a trabajos de perforación y 203 millones a terminación y abandono.

Según la resolución que CNH dio a Pemex, la trayectoria direccional de exploración es de tipo “J”con una profundidad programada total de 5 mil 204 a 5 mil 721 metros verticales y el objetivo es descubrir una acumulación comercial de hidrocarburos en los carbonatos parcialmente dolomitizados y fracturados del cretácico, y en las calizas fracturadas parcialmente dolomitizadas del Jurásico Superior Kimmeridgiano.

En tanto, el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, detalló que este descubrimiento, al que el mandatario federal se refirió en la mañanera de este viernes, se encuentra en su etapa de perforación y se localiza en el municipio de Centro, especifícame en la zona de Ocuiltzapotlán.

“Es un gran yacimiento en tierra, después del que se está ya iniciando la producción, en Huimanguillo, de los Pozos Quesqui; hay uno en Nacajuca, Cibix y el tercero, es este de la mayor productividad en el país”, precisó.

Con información de María Albert Hernández / Corresponsal