Padres de familia queman libros de texto de la SEP en Veracruz

Al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal
Al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal
Quema de libros.Al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal
Especial
Ana Osorio/Corresponsal
2023-08-30 |10:34 Hrs.Actualización10:33 Hrs.

Padres de familia de una escuela en el municipio de Astacinga, ubicado en la sierra de Zongolica al centro de Veracruz, quemaron los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que iban a ser entregados a los alumnos y alumnas de la entidad para este ciclo escolar 2023-2024.

Los padres de la escuela Enrique C. Rebsamen argumentaron que el contenido que muestran estos libros no es apto para los estudiantes.

Por eso durante el día de ayer, los padres de familia se reunieron en la escuela para discutir el contenido y finalmente optaron por concentrarse en la explanada para echar libros de texto a un tambo metálico y les rociaron combustible para posteriormente prenderles fuego.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal quienes cuestionaron la forma en que los padres de familia estaban actuando con los libros de texto por lo que éstos afirmaron que los contenidos que tienen los libros no son aptos para los niños por lo que era necesario que no llegaran a ellos.

Los elementos de la policía no pudieron hacer nada al respecto y únicamente permanecieron en el sitio, esperando que terminara la reunión para evitar algún tipo de confrontación pero no actuaron para evitar la quema.

Los padres de familia esperaron hasta que los libros se redujeran a cenizas para terminar con su acción y finalmente retirarse tras los actos.

Cabe señalar que el municipio de Astacinga está gobernado por  Crescencia Tzompaxtle Itehua, emanada de las filas del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pero algunos medios de comunicación señalaron que quienes realizaron la quema fueron personas del Partido Acción Nacional.

Este es el primer hecho de ese tipo que se registra en el estado de Veracruz donde no había existido manifestaciones mayores a pesar de que el gobierno del estado informó que se estaban distribuyendo ya cerca de 10 millones de ejemplares.

Sin embargo el pasado domingo en el Puerto de Veracruz ya había existido una manifestación pacífica contra los libros de texto donde participaron cerca de 100 personas.

Allí, los manifestantes señalaron que existen cerca de 20 amparos que se han presentado desde Veracruz para frenar la entrega y el uso de los libros de texto.

otra protesta fue el pasado miércoles cuando en un diálogo convocado por la Secretaría de Educación de Veracruz, padres de familia se pronunciaron contra la distribución de este material.