Oficial: habrá Guelaguetza este 2021

La Guelaguetza es una puesta en escena de bailes y sones autóctonos de las ocho regiones de Oaxaca
La Guelaguetza es una puesta en escena de bailes y sones autóctonos de las ocho regiones de Oaxaca
La Guelaguetza es una puesta en escena de bailes y sones autóctonos de las ocho regiones de Oaxaca
La Guelaguetza es una puesta en escena de bailes y sones autóctonos de las ocho regiones de Oaxaca

Oficial: habrá Guelaguetza este 2021

Fiesta de la GuelaguetzaLa Guelaguetza es una puesta en escena de bailes y sones autóctonos de las ocho regiones de Oaxaca
Cuartoscuro
Alfonso Cruz
2021-05-25 |19:59 Hrs.Actualización19:59 Hrs.

El Gobierno de Oaxaca anunció que este año 2021, la Guelaguetza, la máxima fiesta del folclor de Latinoamérica, volverá a  hacer vibrar los corazones de todo el mundo con la celebración del espectáculo que muestra la cultura y las tradiciones de las ocho regiones de Oaxaca, todo en un marco de sana distancia y apegado a las normas sanitarias vigentes.

En ese marco, Julio, Mes de la Guelaguetza 2021, ya tiene imagen oficial y se ha denominado “Guelaguetza, ofrenda de un mismo corazón”, de acuerdo a la imagen diseñada por el artista plástico Erwis Rodríguez, obra ganadora de la convocatoria estatal para la selección de la misma emitida por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo.

La selección de la obra que representará Julio, Mes de la Guelaguetza, es el inicio de una fiesta que trasciende la historia y se alberga en el corazón de las y los oaxaqueños, así como de miles de visitantes nacionales y extranjeros que se alegran con las tradiciones de Oaxaca y que este año se marcará por la forma en la que se llevará a cabo, en medio de una crisis de COVID 19 que marcó el año 2020 como trágico.

Y es que al igual que en el 2020, este año se realizó la convocatoria de  la imagen para identificar todas las actividades que se lleven a cabo en el marco de la Fiestas de Julio, Mes de la Guelaguetza y que se realizarán de acuerdo a lo que determinen las autoridades sanitarias para salvaguardar la salud de habitantes y visitantes ante la pandemia por el COVID-19.  

La imagen fue seleccionada entre 54 obras que respondieron a la convocatoria correspondiente y en la que participaron personas dedicadas a las artes plásticas, como son la pintura, escultura y fotografía, así como estudiantes en estas disciplinas en busca de la oportunidad de representar Oaxaca a nivel estatal, nacional e internacional.

La convocatoria se abrió en el mes de diciembre del 2020 y cerró el pasado mes de febrero, posteriormente un jurado conformado por personas expertas en artes gráficas, e integrantes del Comité de Autenticidad y organizadores de las festividades de los Lunes del Cerro, seleccionaron la imagen representativa.

“El significado central de mi obra se enfoca en una sola cosa: Guendalizaa -cooperar-, una ofrenda de todas las regiones de nuestro estado entregada de todo corazón por las y los oaxaqueños, siendo ofrecida al país y al mundo entero”, señaló Erwis Félix Rodríguez Herrera autor de la obra ganadora realizada en óleo sobre lienzo.

El artista originario de San Pablo Huixtepec detalló que su pintura representa el ofrecimiento de las riquezas culturales, gastronómicas y dancísticas del estado para las oaxaqueñas, oaxaqueños y visitantes; así como la alegría con que se reciben estas ofrendas y la unión del pueblo en un solo corazón que baila, canta y da lo mejor que tiene.

La Guelaguetza es una puesta en escena de bailes y sones autóctonos de las ocho regiones que muestran no sólo el folclore de las comunidades, sino la riqueza cultural y ancestral que distingue a esta región del Sureste del País.

El año pasado, la celebración se canceló debido a las medidas sanitarias existentes y al alto riesgo de contagio del virus SARS Cov 2.