Normalistas de Ayotzinapa impiden acto de Evelyn Salgado

Los normalistas dijeron que jamás tendrán algún vínculo con partidos políticos.
Los normalistas dijeron que jamás tendrán algún vínculo con partidos políticos.
Los normalistas dijeron que jamás tendrán algún vínculo con partidos políticos.
Los normalistas dijeron que jamás tendrán algún vínculo con partidos políticos.

Normalistas de Ayotzinapa impiden acto de Evelyn Salgado

Bloqueos.Los normalistas dijeron que jamás tendrán algún vínculo con partidos políticos.
Especial
Nación321
2021-07-04 |15:59 Hrs.Actualización15:59 Hrs.

Normalistas de Ayotzinapa bloquearon los accesos a este municipio para evitar la entrada de la gobernadora electa, la morenista Evelyn Salgado Pineda.

La medida se dio luego de que sin consentimiento de la dirigencia estudiantil, un cantante local grabara un video de un corrido que iba dedicado a la gobernadora electa en el interior del plantel, por lo que los manifestantes advirtieron que no permitirían que se manche el nombre de su institución: “Jamás tendremos ningún vínculo con ningún partido político”.

Este domingo estaba programada la visita de Salgado y su padre el senador Félix Salgado Macedonio como parte de la “gira de agradecimiento”, que realizan por todo el estado para dar las gracias a los guerrerenses por su respaldo en la elección del pasado 6 de junio.

“Debido a que no se cuentan con las condiciones para la realización del evento programado para el municipio de Tixtla (a las 10:30 de la mañana de este domingo) les informamos que tuvo que ser cancelado”, publicó sus redes sociales Salgado Pineda.

En ese mismo texto reiteró su llamado a la conciliación y pacificación de Guerrero: “Nuestra postura es la de lograr la unidad de las y los guerrerenses, siempre por la vía del diálogo y la conciliación”.

Los estudiantes de Ayotzinapa se dijeron molestos porque sin consentimiento de la dirigencia de los normalistas, al interior del plantel “se cantó un corrido que iba dedicado a la gobernadora electa, sin consentimiento alguno, es por eso que nosotros salimos y realizamos este bloqueo”.

Recordaron que el pasado 30 de junio el cantante local de Tixtla, Víctor Hugo, subió a redes sociales un video en el que canta un corrido dedicado a Evelyn Salgado, grabación que aseguran se realizó en el plantel sin ninguna autorización.

Dijeron que con el apoyo de egresados de la normal, el cantante tixtleco entró al plantel “aprovechándose de que los estudiantes se mantienen en movilizaciones y grabaron el video sin pedir permiso a nadie”.

Lamentaron que haya maestros que salieron de esa escuela “y practican charrismo, al apoyar a un partido político”, en franca alusión al presidente municipal electo de Tixtla, Moisés González Cabañas.

Reprocharon que en 2011 al gobernador Ángel Aguirre Rivero se le dio apertura para entrar a la normal de Ayotzinapa y que contestara con los asesinatos en la Autopista del Sol de sus compañeros Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino. Desde entonces, dijeron, en Ayotzinapa se les cerraron las puertas a cualquier partido político y figura política.

Insistieron en que no van a permitir que nadie manche la imagen de su institución, y ratificaron que jamás tendrán vínculos con partidos políticos: “Eso es algo que les debe quedar bien claro a cada uno de los gobernantes, igual a la sociedad”.

“Le dejamos claro a Evelyn Salgado que Ayotzinapa no está ni con Morena, ni con el PRD, ni con el PRI, ni con nadie; somos una normal que lucha únicamente por dar alimentación, techo y educación a los estudiantes de las comunidades pobres del estado de Guerrero”, afirmaron.

Los normalistas también se quejaron porque el gobierno federal no ha atendido sus peticiones, de tal modo “que nosotros reaccionamos ante sus acciones” y agregaron que “siempre hemos buscado el diálogo ante el gobierno, pero ellos solo reprimen a cada una de las normales”.

El alcalde electo de Tixtla, quien es egresado de la Normal, se quedó unos momentos en el lugar donde sería el evento de Evelyn Salgado, y se disculpó con los asistentes, a quienes informó que se reagendará la visita.