Naturaleza en peligro: Incendios vuelven a golpear a Valle de Bravo

Las conflagraciones se localizan en las zonas conocidas como 'Velo de Novia' y Cualtenco
Las conflagraciones se localizan en las zonas conocidas como 'Velo de Novia' y Cualtenco
El dato.Las conflagraciones se localizan en las zonas conocidas como 'Velo de Novia' y Cualtenco
Especial
Ricardo Guadarrama / Corresponsal
2024-05-05 |20:22 Hrs.Actualización20:22 Hrs.

Estado de México.- En el transcurso de la tarde-noche de este 5 de mayo, en el municipio de Valle de Bravo, al sur del Estado de México, se registran dos nuevos incendios forestales.

Una de las conflagraciones se localiza en la zona conocida como 'Velo de Novia' y otra en Cualtenco.

A estos dos puntos vallesanos se han desplazado soldados, chamusquines de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), combatientes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Protección Civil estatal, para controlar a tiempo las llamas.

Ante esta situación, se ha hecho un corte a la circulación a la entrada del 'Velo de Novia', pues es una zona turística y de bastante afluencia de paseantes, con ello se intenta mantenerlos a salvo.

En lo que corresponde a 'Velo de Novia', se han desplazado 41 combatientes, en los que se incluyen también elementos del heróico cuerpo de bomberos de Valle de Bravo y cinco voluntarios vallesanos y, entre todos, llevaban hasta las primeras horas de la noche de este domingo un avance de 40% en el control de las llamas.

En tanto, en Cualtenco, tomaban parte al menos 28 combatientes, incluyendo elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y efectivos municipales, logrando un 60% del control del incendio forestal.

Casi 900 incendios forestales

El informe del gobierno del Estado de México indica que en este lapso se contabilizaban 870 incendios forestales en todo el territorio mexiquense, con una afectación de 20 mil 261 hectáreas, de éstas, 18 mil 611 son de pastizales y arbustos, mil 409 de arbolado de renuevo y 240 hectáreas de arbolado adulto.

Las autoridades exhortan a la gente a no dejar colillas de cigarro encendidas a orillas de las carreteras, tampoco dejar basura en zonas boscosas y mucho menos botellas de vidrio o pedazos de éste material que, al estar en contacto con los rayos solares se hace el efecto de lupa y es fácil que se derive en un incendio forestal.

Tampoco hay que encender fogatas, en caso de hacerlo, cerciorarse de que queden bien apagadas con agua o con tierra, entre otras medidas preventivas.