Multan con casi 1 millón a los Tucanes de Tijuana por interpretar narcocorrido

Con canciones trasgredieron ley sobre apología del delito
Con canciones trasgredieron ley sobre apología del delito
SeñaladosCon canciones trasgredieron ley sobre apología del delito
Especial
Hugo Hernández / Corresponsal
2023-10-06 |18:29 Hrs.Actualización18:28 Hrs.

CHIHUAHUA.- Durante su presentación en la Feria Ganadera de Chihuahua, Expogan 2023, Los Tucanes de Tijuana fueron multados con 900 mil pesos por cantar narcocorridos.

La agrupación musical abrió su presentación este 5 de octubre, con su éxito "Fiesta en la Sierra", dedicado a Sandra Ávila Beltrán, conocida como la "Reina del Pacífico".

Ante cientos de chihuahuenses, el líder de la agrupación, Mario Quintero, entonó la letra del conocido narcocorrido. Mientras la entonaban, en el evento se pudo apreciar en las pantallas el video oficial de la canción en la que hace alusión a la reunión de varios narcotraficantes.

Por tal motivo, la Subdirección de Gobernación Municipal de Chihuahua levantó un acta por hacer apología del delito en el 40% del repertorio de canciones, cuya letra se relacionaba a temas vinculado con el trasiego de drogas. 

El acta de sanción establece 8 mil 681 UMAS, lo que equivale aproximadamente a 900 mil pesos por la violación al reglamento municipal. Según datos del Ayuntamiento Capitalino los recursos, producto de la multa, serán destinados de forma compensatoria al DIF Municipal en beneficio del tejido social de Chihuahua capital.

Los Tucanes de Tijuana no interpretaron música que promoviera la violencia contra las mujeres y propiciará su denigración, discriminación, marginación o exclusión, como sí sucedió anteriormente en la presentación de Natanael Cano.

Según el Reglamento de Justicia Cívica, es motivo de infracción al bienestar colectivo “interpretar y/o reproducir contenidos musicales, videos, imágenes o cualquier otro similar que hagan apología del delito o de los autores de hechos ilícitos, en los espectáculos públicos, artísticos o de variedad”.