Morelos suma el fin de semana, 16 homicidios violentos

José Antonio Ortíz Guarneros, Pablo Ojeda y Uriel Carmona reconocieron la violencia en Morelos
José Antonio Ortíz Guarneros, Pablo Ojeda y Uriel Carmona reconocieron la violencia en Morelos
José Antonio Ortíz Guarneros, Pablo Ojeda y Uriel Carmona reconocieron la violencia en Morelos
José Antonio Ortíz Guarneros, Pablo Ojeda y Uriel Carmona reconocieron la violencia en Morelos

Morelos suma el fin de semana, 16 homicidios violentos

Contra la inseguridad.José Antonio Ortíz Guarneros, Pablo Ojeda y Uriel Carmona reconocieron la violencia en Morelos
Verónica Bacaz
Verónica Bacaz / corresponsal
2021-07-05 |16:19 Hrs.Actualización16:19 Hrs.

MORELOS.- Este fin de semana fue uno de los más violentos en la entidad, de lo que lleva la administración del gobernador Cuauhtémoc Blanco, al registrarse 16 homicidios dolosos en diversos hechos violentos.

Las autoridades del Gobierno estatal reconocieron que la violencia, es el resultado de la disputa entre al menos seis cárteles de las drogas que ya han sido identificados por el ejecutivo estatal y la Fiscalía General del Estado.

"Lo que nosotros vemos es la disputa entre dos grupos que pretenden obtener privilegios en las plazas en donde están, pero gracias al trabajo coordinado ha sido disminuido; practicamente Los Rojos, el Comando Tlahuica, Guerreros Unidos y estamos trabajando para impedir que otros grupos como La Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) puedan entrar a la plaza”, explicó el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas.

Las autoridades detallaron que factores como la escasez de recursos económicos, humanos y materiales, así como los recortes que han existido por parte de la Federación en seguridad, también han propiciado la ola de violencia en los municipios como en el país, por lo que han tenido que reforzar la coordinación institucional para atender este desafío.

"El Mando Coordinado sí ha funcionado, pues anteriormente era muy difícil delinear acciones de la delincuencia, pero el fenómeno que vivimos es a nivel nacional, este fin de semana es de los más violentos del que tenemos registro y Morelos no fue la excepción, por eso estamos aquí, sí ha sido este fin de semana el más violento de esta administración con 16 asesinatos”, aseveró.

En rueda de prensa, encabezada por el secretario de gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas; el Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándar, y el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortíz Guarneros detallaron los avances en las investigaciones de las balaceras registradas en Cuernavaca, Jojutla y Jiutepec, tanto en la vía pública como en espacios deportivos.

Los funcionarios mencionaron que en el caso de la balacera en la Unidad Deportiva de Tehuixtla, en el municipio de Jojutla, el sujeto asesinado apodado ‘El Abuelo’ quien era un objetivo buscado por los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Paz, además de contar con antecedentes penales.

De igual modo detallaron que en lo que va del 2021 se tiene el reporte de 315 homicidios violentos en los que si bien en algunos está detrás la delincuencia organizada, también ha fallecido gente inocente o han quedado lesionados en medio de la balacera, como sucedió el fin de semana en la cancha de futbol de la colonia Flores Magón, en el que cuatro hombres fueron acribillados, tres personas quedaron heridas entre los que resalta un menor que fue alcanzado por una esquirla.

El titular de la Comisión Estatal de Seguridad, José Antonio Ortíz Guarneros tras reconocer la violencia y la falta de recursos humanos y materiales, añadió que de alguna forma se han apoyado en los "segurichats" que se empleó con los comités vecinales, son más de mil, y pues de esta forma han atendido rápido los hechos como los del domingo, no obstante hizo hincapié en la necesidad de incrementar a más de 8 mil los elementos de la Policía Morelos ya que apenas se llega a los 3 mil.

"Tenemos un deficit alto de policías, sólo contamos con 2 mil 300 municipales y mil 200 estatales, se necesitan más, pues somos más de 2 millones de habitantes en la entidad, por lo que les estamos haciendo el llamado a los municipios a reclutar elementos para la academia, mismos que regresarán a sus municipios, por eso es necesario que nos apoyen en eso”, exhortó el comisionado.

Mencionó que de las 2 mil cámaras de video vigilancia que simuló tener la administración pasada, sólo se entregaron 1,002, y la actual administración sumó mil, aunque actualmente solo funciona el 57 por ciento, ya que algunas resultaron dañadas con las tormentas recientes.

Carmona Gándara dijo que no pretenden criminalizar a las víctimas, pero existen líneas sólidas que conducen a referir que los recientes acontecimientos son por el ajuste de cuentas entre criminales.

"Estamos trabajando de la mano entre la fiscalía, gobierno y la comisión de seguridad pública para dar resultados y que no haya impunidad, el mando coordinado ha favorecido para el control de la seguridad pública y se han tenido resultados importantes", refirió.

Detalló que si bien existen más de 315 indagatorias por asesinatos violentos, se trabaja para que no haya impunidad, en este y en otros delitos como los feminicidios, el robo de autos, secuestros y extorsión.

LOS CÁRTELES COLOMBIANOS

Pablo Ojeda agregó que en los próximos días darán a conocer el monto de una recompensa, con el fin de capturar a uno de los cabecillas de Los Colombianos, es decir, ‘El Frank’, el ‘XL’ o ‘El Colombiano’, que es uno de los principales objetivos de la actual administración, ante la ola de violencia que ha generado en su pleito con el grupo de “Los Mayas” lidereado por Abel Maya.

Sin embargo, a la fecha no se tiene una foto reciente de este lugarteniente, que ha sido mencionado en mensajes que propios grupos delincuenciales colocan en puentes, bardas o carreteras.