Michoacán, primer estado que aprueba la ley de #MenstruaciónDigna

Con la reforma a la Ley de Educación, se fomentará educación en torno a la menstruación salud sexual
Con la reforma a la Ley de Educación, se fomentará educación en torno a la menstruación salud sexual

Michoacán, primer estado que aprueba la ley de #MenstruaciónDigna

#MenstruaciónDignaCon la reforma a la Ley de Educación, se fomentará educación en torno a la menstruación salud sexual
Schutterstock
2021-03-02 |15:23 Hrs.Actualización15:23 Hrs.


El Congreso de Michoacán aprobó este martes reformas a la Ley de Educación para garantizar el ejercicio pleno del derecho a la educación en torno a la menstruación y el acceso a los productos de gestión menstrual en las escuelas públicas.

"Se fomentará la educación menstrual y se facilitará el acceso gratuito a los productos de gestión menstrual para niñas, mujeres y personas menstruantes que lo requieran, en las escuelas públicas pertenecientes al Sistema Educativo Estatal", detallaron a través del comunicado.

El dictamen fue presentado por la Comisión de Educación, que preside el diputado Antonio Madriz, también promotor de la iniciativa, y es integrada por Tere Mora y Octavio Ocampo.

"La gratuidad de los productos de gestión menstrual es una necesidad y oportunidad real para reducir la brecha de género a la que se enfrentan todas las niñas, adolescentes y mujeres en nuestro estado", señalan.

Para conocer más sobre la reforma:

- Las autoridades educativas deberán elaborar y distribuir material educativo en las diversas lenguas del territorio estatal, para orientar a los alumnos sobre el tema de la menstruación.

- Contar con los insumos básicos de higiene y salud menstrual, para evitar la ausencia escolar, bullying y discriminación.

- En programas de estudio deberán resaltar, la educación sexual integral y reproductiva, el ejercicio responsable de la sexualidad así como la maternidad y la paternidad responsable, y la prevención de los embarazos adolescentes.

- Los educandos tendrán derecho a recibir becas y productos adecuados para la gestión menstrual, tales como, toallas sanitarias desechables y de tela, tampones y copas menstruales.