Maru Campos comprará libros de texto para 'alivianar' a familias de Chihuahua

Pide a quienes ofertan libros en internet que los vendan al gobierno
Pide a quienes ofertan libros en internet que los vendan al gobierno
Maru Campos.Pide a quienes ofertan libros en internet que los vendan al gobierno
Especial
Hugo Hernández /corresponsal
2023-08-30 |19:16 Hrs.Actualización19:15 Hrs.

CHIHUAHUA.- Ante la proliferación de usuarios en redes sociales que venden libros de texto gratuito de ciclos anteriores, Maru Campos pidió que no lo hagan y que mejor contacten al gobierno para que se los compren, para que las familias no hagan ese gasto.

En la red social Facebook se encontraron varias publicaciones en las ciudades de Juárez y Chihuahua donde ofertan libros de texto en precios que oscilan desde los 60 hasta los 220 pesos por ejemplar. En una publicación los ofrecen en 110 pesos, en otra en 60, una más en 220 y una última en 120.

El Gobierno de Chihuahua tuvo la intención de imprimir en sus talleres gráficos libros de texto de otros años, pero detuvieron este proyecto, ya que esos materiales escolares cuentan con derechos reservados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), apuntó la gobernadora Campos Galván.

"En todo momento, seremos respetuosos de la Ley, ahorita no se pueden distribuir los libros de la SEP porque existe una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en caso de que  "los libere se apoyará con la entrega de los mismos", pero ahorita no, dijo.  La mandataria estatal mencionó que se entregaron cuadernillos de apoyo, no son libros de texto, en todas las escuelas ya que están permitidos por la Ley General de Educación.

Y al preguntarle por el aumento de venta de libros de la SEP en las redes sociales, Maru Campos manifestó que “le pedimos a todos los padres de familia que no vendan estos libros a través de Facebook u otras redes sociales, estos libros son para nuestros niños, o que mejor se contacten con Gobierno del Estado y nosotros se los compramos, pero que no hagan a la población que los compren”.

Respecto a las manifestaciones en contra de la detención de la distribución de los libros, María Eugenia Campos comentó que, se respeta el derecho a manifestarse, pero recordó que existe una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para detener esa distribución. Y también existen amparos promovidos por la Unión Nacional de Padres de Familia y de un legislador chihuahuense que no permiten la entrega de estos materiales escolares. Hasta que no haya una resolución judicial que indique se deban distribuir entre los niños chihuahuenses, seguirán almacenados.

El pasado lunes 28 de agosto regresaron a las aulas 725 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en todo el territorio chihuahuense, que serán atendidos por 32 mil maestros de los subsistemas federal y estatal. La autoridad educativa local entregó materiales de diagnóstico a fin de evaluar a los alumnos, y según los resultados se hará el reforzamiento en las asignaturas que así lo requieran.