Marcha de mujeres por Debanhi concluye en sepelio de la joven, acude gobernador

Sentadas con un puño arriba guardaron un minuto de silencio por la joven
Sentadas con un puño arriba guardaron un minuto de silencio por la joven
Justicia por Debanhi.Sentadas con un puño arriba guardaron un minuto de silencio por la joven
Cuartoscuro
Magda Guardiola / Corresponsal
2022-04-22 |22:37 Hrs.Actualización22:37 Hrs.

MONTERREY, NL.- Colectivas feministas concluyeron la marcha por Debanhi Escobar y todas las mujeres desaparecidas en Nuevo León, afuera de las Capillas de "El Carmen" para acompañar a su familia en el sepelio de la joven.

Al menos 500 personas, en su mayoría mujeres tomaron hace unos minutos, carriles de la avenida Constitución, afuera de las Capillas de “El Carmen”, donde es velada la joven de 18 años.

Mario Escobar, padre de Debanhi exigió justicia y un proceso adecuado en la investigación; descartó la versión que trasciende que Debanhi cayó por accidente a la cisterna del Motel Nueva Castilla del municipio de Escobedo, y señaló como autor material de la muerte de su hija al conductor del taxi de aplicación que le tomó una fotografía.

Al exterior de las capillas, con el puño en alto para pedir justicia por la violencia de género que vive Nuevo León, las manifestantes aseguraron acompañar a la familia Escobar Bazaldua por el hartazgo ante la violencia que de la que son víctimas todos los días.

“Estamos aquí por todas las desaparecidas y víctimas de feminicidio en Nuevo León, estamos aquí por la ineptitud con la que trabajan las autoridades que está costando vidas; hoy son las de ellas, pero mañana pueden ser las de nosotras. El caso de Debanhi, de María Fernanda y de Jessica dejan en claro la pobre labor de las autoridades”, mencionaron las colectivas en un posicionamiento leído en el lugar.

Las manifestantes aseguraron que son los familiares de las personas víctimas quienes realizan labores de búsqueda y localización que las autoridades no hacen.

“Por eso y ante la grave negligencia de la protección de las mujeres pedimos la renuncia inmediata del secretario de Seguridad, Aldo Fasci Zuazua y también pedimos la renuncia del Fiscal General, Gustavo Adolfo Guerrero, quienes no han cumplido con la protección de las y los ciudadanos de Nuevo León”.

En la lectura del comunicado, las manifestantes señalaron la responsabilidad de los alcaldes neoloneses y exigieron al gobernador Samuel García garantizar la protección de las mujeres de la entidad.

“Exigimos acciones de los alcaldes, son responsables y han permanecido en silencio, los señalamos como responsables por omisión; a Samuel le exigimos no sólo hablar de la protección a las mujeres, exigimos que la garantice”.

De acuerdo al padre de Debanhi, el cortejo fúnebre partirá a las 8:00 horas al municipio de Galeana, de donde son originarios, para dar sepultura a la joven.

ACUDE GOBERNADOR A DAR PÉSAME

El gobernador de Nuevo León, Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez acudieron a la funeraria donde se velan los restos de Debanhi Escobar.

Tras dar el pésame a los familiares de la joven, sostuvo una plática con el padre de Debanhi, quien le insistió celeridad y claridad en los hechos.

“Vamos a de la cara, queremos decirles que estamos haciendo todo lo que le compete al gobierno del estado en estos casos”, dijo Samuel García, quien declinó responder si solicitaría en las siguientes horas las renuncias del secretario de Seguridad y el Fiscal General como lo pide la ciudadanía.