Las 5 claves de la desaparición de los 5 jóvenes de Lagos de Moreno

Las autoridades han sumado esfuerzos para localizar a los jóvenes
Las autoridades han sumado esfuerzos para localizar a los jóvenes
Desparecidos de Lagos de Moreno.Las autoridades han sumado esfuerzos para localizar a los jóvenes
Especial
Nación321
2023-08-18 |13:04 Hrs.Actualización12:58 Hrs.

El caso de los 5 jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno sigue sin esclarecerse, luego de una semana que se registraron los hechos. 

Por ello aquí te presentamos 5 claves para comprender qué pasó y en qué van las investigaciones.

1.- Desaparición y reporte ante las autoridades 

Los familiares de los cinco jóvenes reportaron su desaparición desde el viernes 11 de agosto, en Lagos de Moreno, en la región Altos de Jalisco, a donde acudieron juntos a la Feria Lagos 2023 y fueron por última vez aproximadamente a las 23:00 horas, cuando iban a bordo de un Jetta placas JTJ 8638 blanco.

Sin embargo, fue hasta el 12 de agosto que los familiares acudieron ante las autoridades para hacer las denuncias formales, en paralelo la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas emitió las fichas de búsqueda de Roberto Olmeda Cuellar, Diego Lara Santoyo y Jaime Adolfo Martínez Miranda.

El martes 15 de agosto, la dependencia estatal emitió las fichas de búsqueda de Dante Cedillo Hernández y Uriel Galván González.

Una de las primeras versiones era que los jóvenes se encontraban en los alrededores de la feria de la localidad y que Diego Alberto Lara Santoyo, uno de los desaparecidos, se comunicó con su familia para decir que iba de regreso a casa.

2.- Aparición de videos 

La noche de 14 de agosto, comenzó a circular una foto en la que se observaba a personas maniatas, con golpes en diversas partes del cuerpo y un video de un minuto con 35 segundos en donde se observan a las víctimas en el patio de un inmueble y ensangrentados.

Ante ello, los familiares fueron llamados a la fiscalía en Lagos de Moreno de manera urgente. En el lugar permanecieron las familias de Roberto Olmedo Cuéllar; Diego Lara Santoyo, Uriel Galván, Jaime Adolfo Martínez Miranda y Dante Hernández, en donde existe confusión al no existir una versión oficial sobre los jóvenes desaparecidos cuya edad oscila entre los 20 y 21 años.

Este video destacaba porque en tenía la leyenda “Puro MZ”, por lo que una de las posibles líneas de investigación es que los jóvenes fueron privados de su libertad por una organización criminal de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y que está relacionada con el Cártel de Sinaloa.

3.- Cateo a fincas y localización de cuerpos 

Ese mismo 14 de agosto, hubo rumores en los que se destacaba que se habían encontrado sin vida a los jóvenes, pero el hecho fue desmentido por la fiscalía del estado.

Pero la tarde del 15 de agosto las autoridades informaron que se había localizado un vehículo incendiado en las inmediaciones del tramo carretero de Encarnación de Díaz - Lagos de Moreno en el interior del vehículo se encontraron restos que se presumen son humanos.

En este punto, la Fiscalía estatal pedirá la intervención de la Fiscalía General de la República para que atraiga el caso ya que se presume la intervención del crimen organizado en el caso de desaparición.

El 16 de agosto, las autoridades señalaron que como parte de las investigaciones y lo recorridos de búsqueda de los jóvenes se habían cateado varios inmuebles y que en una finca localizaron droga, placas de autos robados, calzado, armos de fuego, cargadores, sangre y restos de cinta adhesiva, así como 4 cuerpos calcinados. 

4.- Papás niegan que sean los jóvenes 

Al respecto, el pasado 17 de agosto, Juan Martínez, padre de Jaime Adolfo Martínez, uno de los cinco jóvenes desaparecidos, indicó que, en una primera revisión, los padres de los chicos no identificaron los restos óseos calcinados hallados en una finca en la entidad.

En entrevista con Milenio, Juan Martínez detalló que autoridades estatales permitieron que familiares de los jóvenes intentaran identificar si los restos calcinados pertenecían a sus hijos y, de manera unánime, nadie pudo afirmar su identidad.

Añadió que uno de los cuatro cuerpos encontrados tenía una placa quirúrgica y que ninguno de los jóvenes portaba una. Además, tuvieron acceso a la identificación de dentaduras, pero tampoco lograron reconocerlas.

"Estamos casi seguros que no son nuestros hijos. No reconocimos a ninguno de nuestros hijos", destacó. Pese a lo anterior, informó que la Fiscalía Estatal hará los estudios de ADN correspondientes para hacer el cotejo de datos para lograr identificar los restos.

5.- AMLO dice que probablemente estén muertos

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló el viernes 18 de agosto que probablemente los jóvenes desaparecidos de  Lagos de Moreno fueron asesinados. 

En conferencia matutina, recordó también cuando se malinterpretó que se haya burlado del caso, pues dijo que él es una persona sensible y respetuosa ante el dolor ajeno.