Juez otorga libertad condicional a Antonio Tarín, exfuncionario de César Duarte

Fue encontrado culpable del desvío de 2 millones 420 mil pesos
Fue encontrado culpable del desvío de 2 millones 420 mil pesos
Antonio Enrique Tarín García.Fue encontrado culpable del desvío de 2 millones 420 mil pesos
Cuartoscuro
Samuel García
2021-12-21 |08:56 Hrs.Actualización08:56 Hrs.

Un juez de Chihuahua otorgó el beneficio de la libertad condicional a Antonio Enrique Tarín García, excolaborador del gobierno de César Duarte, sobre quien hay abiertas al menos seis carpetas de investigación por peculado y una del fuero federal por el desvío de 250 millones de pesos.

El juez determinó que durante el desarrollo de éste y el resto de los procesos abiertos en su contra, deberá utilizar un brazalete electrónico y mantenerse bajo resguardo domiciliario.

Tarín fue detenido en mayo de 2017 en una vivienda ubicada en avenida Insurgentes y calle Circuito, en la Ciudad de México, donde permanecía escondido para evitar su captura por elementos de la Fiscalía estatal.

En marzo de ese mismo año, los propios elementos habían fallado en un primer intento por detenerlo en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, donde Tarín pretendía asumir como diputado federal suplente y acceder al fuero constitucional en sustitución de Carlos Hermosillo Arteaga, quien días antes había fallecido en un accidente de carretera.

Los propios legisladores le impidieron tomar protesta ante el pleno, por lo que apoyado por algunos de sus compañeros de partido (PRI), optó por atrincherarse por varias horas en una de las oficinas hasta que los policías se retiraron.

El exfuncionario fue uno de los primeros personajes en ser detenidos como parte de la denominada operación Justicia para Chihuahua, que se orquestó durante el gobierno del panista Javier Corral para investigar al exgobernador César Duarte y a su grupo de excolaboradores por presuntos actos de corrupción.

Tarín García, quien fungió como director de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda estatal, fue encontrado culpable del desvío de 2 millones 420 mil pesos por un Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial Morelos.

Aunque la pena impuesta fue de seis años de prisión, posteriormente logró el beneficio del resguardo domiciliario gracias a la promoción de un amparo ante los juzgados federales.

El resto de las causas que tiene en su contra se mantienen en curso.