Joven asesinado en asalto salva la vida de 106 personas al donar sus órganos

Los órganos de Pablo, de 24 años, fueron donados a 106 personas
Los órganos de Pablo, de 24 años, fueron donados a 106 personas
Los órganos de Pablo, de 24 años, fueron donados a 106 personas
Los órganos de Pablo, de 24 años, fueron donados a 106 personas

Joven asesinado en asalto salva la vida de 106 personas al donar sus órganos

Dar vida después de la muerte.Los órganos de Pablo, de 24 años, fueron donados a 106 personas
Especial
Verónica Bacaz
2021-07-08 |19:11 Hrs.Actualización19:11 Hrs.

Pablo Antonio, de 24 años, falleció víctima de un asalto cuando se encontraba en su auto a las afueras de una tienda de conveniencia en el Fraccionamiento Burgos del municipio de Temixco, Morelos, pero gracias al altruismo de la familia y especialistas médicos del IMSS, el joven salvó la vida de 106 pacientes con la donación de sus órganos.

El fin de semana pasado, alrededor de las 22:00 horas, los servicios de emergencia reportaron que el joven Pablo Antonio, que se desempeñaba como piloto aviador, había sido baleado en el abdomen cuando un sujeto que lo quiso asaltar forcejeó con él y lo lesionó; herido, fue trasladado al hospital donde poco después falleció.

Sin embargo, en el Hospital General Regional número uno del IMSS en Cuernavaca, se hizo la procuración multiorgánica, es decir, el corazón, hígado, dos riñones y dos córneas, así como la piel y tejido músculo esquelético, del joven, pues presentó edema cerebral severo, por tanto, su familia autorizó la donación, lo que dio la oportunidad de vivir a más personas.

Autoridades del IMSS informaron que el corazón fue trasladado a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital General; el hígado al Hospital de Especialidades ambos del Centro Médico Nacional “La Raza”.

En tanto, los riñones y córneas se enviaron a la UMAE, Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS; el tejido músculo esquelético y la piel, será procesado en el Banco de Tejidos del Estado de México con lo que se beneficiará a más de un centenar de personas.

Pablo Antonio fue despedido por todo el personal antes de entrar a cirugía con una valla humana quienes le brindaron aplausos, mientras que una médica pasante de servicio social leyó el mensaje escrito por la madre del joven.

A su vez , la directora de la Clínica 1 de Plan de Ayala, Delia Gamboa Guerrero, agradeció a la familia del joven al tiempo de exhortar a la población a fomentar la cultura de la donación y, de esta manera, dar vida después de la vida.

Informó que el procedimiento se llevó a cabo bajo estrictos lineamientos de bioseguridad, lo que garantiza evitar contagios de COVID-19 en los receptores y personal de salud.

MARCHARÁN PARA EXIGIR JUSTICIA A PABLO ANTONIO

Este sábado, vecinos, familiares y amigos de Pablo Antonio marcharán en protesta por el asesinato del joven piloto, a las 10:00 horas en la Glorieta principal del Fraccionamiento Burgos, para que la Fiscalía General del Estado dé con los responsables del homicidio.

Ayer, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortíz Guarneros, informó que ya tienen identificado uno de los vehículos de los presuntos autores del asesinato del joven, con el apoyo de las cámaras de vigilancia de la tienda y a la vez aseguró que colaboran con la FGE en las investigaciones.

“Estamos aportando todos los elementos que hay de investigación para dar con los responsables, no queremos que quede impune, estamos indignados, pero también estamos proporcionando información a la fiscalía y trabajando de la mano”, concluyó.