Jorge Hank se disculpa ante la CNDH por comentarios misóginos

El empresario se disculpó por sus comentarios que fueron considerados machistas y misóginos
El empresario se disculpó por sus comentarios que fueron considerados machistas y misóginos

Jorge Hank se disculpa ante la CNDH por comentarios misóginos

Jorge Hank Rhon.El empresario se disculpó por sus comentarios que fueron considerados machistas y misóginos
Especial
2021-02-17 |14:15 Hrs.Actualización14:15 Hrs.

Jorge Hank Rhon, aspirante a precandidato al gobierno de Baja California por el Partido Encuentro Solidario (PES), envió una carta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la que se disculpa por haber realizado comentarios machistas y misóginos.

En el documento dirigido a la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, el empresario asegura “haber reflexionado sobre los comentarios que hice. He platicado con familiares, amistades y entendí que he normalizado conductas e ideas preconcebidas y lamentablemente trascendidas sobre la mujer; es claro que estos roles y estereotipos las afectan en extremo. Me doy cuenta de ello y no quiero seguir repitiendo un patrón tan perjudicial en la sociedad”.

Ahí mismo expresó su interés de solicitar asesoría a la comisión y tomar un curso de sensibilización, taller, capacitación o plática que le ayude en su proceso para construir nuevos aprendizajes que le permitan mejorar su actuar y percepción.

El empresario acudió a un curso de perspectiva de género y expresión oral igualitaria impartido por la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos. Fue  acompañado de sus más cercanos colaboradores y su esposa, la señora Carolina Kabande de Hank.

Hank Rhon, reconoció en la carta los errores cometidos y dijo estar en la mejor disposición de no incurrir en comentarios que agravien.

Apuntó que en su empresa, la plantilla laboral se integra en 51 por ciento de mujeres.

¿QUÉ DIJO?

El precandidato del Partido Encuentro Solidario (PES) a la gubernatura de Baja California, Jorge Hank Rhon, dijo que "ahora se les ha bajado un poquito la inteligencia a las mujeres, "antes eran más abusadas", agregó.

Al ser cuestionado por el tema de los feminicidios y la violencia de género durante su presentación como precandidato a la gubernatura, Hank Rhon respondió: “obviamente a mi madre la quiero la amo, a mi esposa, a mis hijas, yo amo a la mujer y la respeto muchísimo, y creo que ahora como que se le ha bajado un poquito la inteligencia, antes eran más abusadas”.

Y abundó: las mujeres antes “agarraban al que las mantenía y échale a chambear y yo aquí. Ahora no, quieren chambear ellas... son mejores que los hombres en casi todos los trabajos y las profesiones; soy totalmente respetuoso de la mujer”.

En 2007, al ser entrevistado por la escritora Sabina Berman, el precandidato afirmó que su animal favorito era: “la mujer, indiscutiblemente”. Tres años atrás lanzó declaraciones similares.

Esta es la tercera vez que Hank Rhon va por la gubernatura de Baja California.

El dirigente nacional del PES, Hugo Eric Flores, dijo el martes que "queremos ser el partido de la paz y la reconciliación", a lo que Hank Rhon dijo y repitió en conferencia, “la paz, yo siempre la quiero, me gusta vivir en paz; esa la traigo desde siempre y la reconciliación”.