Jalisco ya está listo para recibir, distribuir y administrar vacuna COVID-19

Jalisco hizo la adquisición de 60 mil dosis de las pruebas de antígenos, que tienen un mejor tiempo de detección del virus
Jalisco hizo la adquisición de 60 mil dosis de las pruebas de antígenos, que tienen un mejor tiempo de detección del virus

Jalisco ya está listo para recibir, distribuir y administrar vacuna COVID-19

Vacunación.Jalisco hizo la adquisición de 60 mil dosis de las pruebas de antígenos, que tienen un mejor tiempo de detección del virus
Cuartoscuro
2020-11-27 |20:57 Hrs.Actualización20:57 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque las primeras dosis de distintas vacunas podrían empezar a aplicarse el próximo año

Jalisco se convirtió en la primera entidad del país en arrancar la preparación para recibir, distribuir y administrar la vacuna contra el COVID-19, anunció este viernes el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, al firmar el convenio de colaboración con el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, institución que prestará su infraestructura y equipo médico humano una vez que lleguen las dosis a la entidad.

“A partir de este momento nuestro estado se convierte una vez más en el primero en la República que arranca la preparación de toda la construcción logística que se necesita para la aplicación de la vacuna contra el COVID-19”, explicó el Gobernador.

La estrategia presentada esta mañana contempla una Red de Vacunación, el fortalecimiento del Sistema de detección activa RADAR, y el reforzamiento de las medidas complementarias para la salud.

El gobernador anunció que estas medidas se complementan con las que se han tomado en Jalisco desde el inicio de la pandemia, como la suspensión a tiempo de clases, la implementación de una sistema de vigilancia efectivo, el aislamiento social, la reconversión hospitalaria que ha permitido que no se rebase nunca el 30 por ciento de la ocupación, así como la activación de Botón de Emergencia que permitió disminuir los casos activos por COVID-19.

Al respecto, el rector Ricardo Villanueva habló sobre los trabajos de preparación ante cualquier escenario respecto con las vacunas, sobre todo con los tres laboratorios que están en fase 3 (Pfizer, Astra Zeneca y CanSino), pues cada una de ellas demanda diferentes tratamientos de logísticas para su almacenamiento y distribución.

Con la llegada de estas vacunas, México enfrenta un enorme reto logístico al aplicar 198 millones de dosis, 324 por ciento más que las que México ha aplicado nunca, por lo que indicó, la Universidad de Guadalajara pondrá al servicio de los jaliscienses su infraestructura que incluye sedes, equipo de ultracongelación, refrigeración y que contempla además el trabajo del personal médico.

Jalisco hizo la adquisición de 60 mil dosis de las pruebas de antígenos, que tienen un mejor tiempo de detección del virus ante las pruebas PCR. Este estado es el segundo en iniciar la aplicación de estas dosis que servirán para el regreso escalonado a clases proyectado el próximo año.

También se informó que en Jalisco se instalarán cinco nuevos módulos para la toma de muestras, lo que permitirá incrementar la toma de 5 mil pruebas más al mes.