Jalisco destinará $15 millones en medicamentos oncológicos

El gobernador de Jalisco dijo apoyará a los enfermos de cáncer
El gobernador de Jalisco dijo apoyará a los enfermos de cáncer
El gobernador de Jalisco dijo apoyará a los enfermos de cáncer
El gobernador de Jalisco dijo apoyará a los enfermos de cáncer

Jalisco destinará $15 millones en medicamentos oncológicos

Enrique AlfaroEl gobernador de Jalisco dijo apoyará a los enfermos de cáncer
Especial
Juan Carlos Huerta / corresponsal
2021-07-02 |17:17 Hrs.Actualización17:17 Hrs.


JALISCO.- El gobierno de Jalisco destinará 15 millones de pesos para la compra de medicamentos oncológicos, y elaborará el primer registro de niños con cáncer para tener un panorama completo de la situación que se vive en la entidad.

El gobernador de la entidad, Enrique Alfaro Ramírez, se reunió con asociaciones civiles de apoyo a personas con cáncer, y familiares de pacientes con la enfermedad, y les señaló que la bolsa para ese fin, pasa de 10 a 15 millones de pesos, aunque reconoció que es un monto insuficiente y por ello prepararán una propuesta de atención integral, que entregará al Gobierno de la República.

"Este año estamos destinando 15 millones de pesos para las organizaciones para atender este problema, pero también ya entendimos que eso no es suficiente, que lo que tenemos que hacer es una estrategia completa, integral, que nos defina cada quien lo que nos toca hacer y que sobre todo garantice este principio básico, que es el que nos va a guiar para que en Jalisco no haya ni una sola niña, ni un solo niño, que no tenga un tratamiento contra el cáncer, por la falta de atención del gobierno o del sector público", dijo el mandatario.

El mandatario dijo que hará un llamado a la sociedad jalisciense para que se sume y colabore a esta causa, con la intención de formar un fondo económico que facilite la posibilidad de atención a quienes padecen la enfermedad.

"Estoy convencido de que los jaliscienses sabrán aportar su granito de arena, pero también con recursos privados, se pueda lograr la bolsa que se necesita para atender un problema tan complejo. Estamos listos para trabajar y para alcanzar estos acuerdos que son muy importantes para Jalisco", aseveró Alfaro.

El gobernador expuso que se creará un padrón puntual de pacientes oncológicos para su atención.

"Hemos acordado un registro completo, el primero del país, yo creo que va a existir, hasta donde entiendo no hay otro de esta naturaleza, el primer registro del país de los niños y niñas con cáncer para entender tipo de problema que tienen, cómo fueron diagnosticados, qué tipo de tratamiento necesitan", adelantó.

Agregó que se busca tener una base de datos confiable sobre la cual llevar a cabo las acciones a seguir y revisar la infraestructura de salud, el tipo de equipos con que se cuenta.

"Vamos a hacer una reserva presupuestal, lo que se requiera de recursos para atender a los niños con cáncer de Jalisco se va a programar en el presupuesto del Estado y a partir de eso saber cuáles son los medicamentos que se van a adquirir por la vía del sector salud y cuáles es más fácil comprarlos a través de las organizaciones de sociedad civil".

Alfaro mencionó que también se acordó la participación de universidades para lograr mejores mecanismos de diagnóstico y atención a pacientes con cáncer, con independencia de su edad y condición.