Jaime Bonilla anuncia que en BC se crean ventiladores para enfrentar al COVID-19

El gobernador de Baja California informó que la pandemia de COVID-19 ha dejado 12 muertos y 160 casos en la entidad
El gobernador de Baja California informó que la pandemia de COVID-19 ha dejado 12 muertos y 160 casos en la entidad

Jaime Bonilla anuncia que en BC se crean ventiladores para enfrentar al COVID-19

Jaime Bonilla.El gobernador de Baja California informó que la pandemia de COVID-19 ha dejado 12 muertos y 160 casos en la entidad
Especial
2020-04-07 |19:29 Hrs.Actualización19:29 Hrs.

Con el objetivo de enfrentar la pandemia del coronavirus en Baja California, el gobernador Jaime Bonilla, anunció que un grupo de bideomédicos e industriales de Mexicali desarrollaron un prototipo de ventiladores, para cubrir la demanda del sector salud, ante la escasez de ese instrumento.

Tras indicar en su conferencia mañanera que “hay mucha creatividad en Baja California”, Bonilla precisó que el proyecto desarrollado, ofrece alternativas de solución en las 40 unidades hospitalarias, con los más altos estándares médicos.

El mandatario reveló que la pandemia de COVID-19 ha dejado 12 muertos y 160 casos confirmados en la entidad, por lo que el prototipo de ventilador “aunque no se vea bonito, adornado, estamos porque la Secretaría de Salud (lo) apruebe, no le hace que esté feo o completo, con que funcione", señaló.

Por su parte, el secretario de Salud estatal, Alonso Pérez Rico, aclaró que el prototipo será utilizado hasta que el sector salud federal lo apruebe, y explicó que el ventilador “toma el lugar del pulmón, con (lo que) se puede vivir. Un tubo va directo a la traquea y se crea un circuito de aire", ya que "el virus inflama los pulmones y no se tiene oxígeno".

Pérez Rico, añadió que, de aprobarse el prototipo, “vamos a validar que la presión que metan al pulmón sea constante, segura y ver la forma y los mecanismos de seguridad para que no (se dañe) al paciente”, puntulizó elsecretario de Salud.