Investigan a esposa de exgobernador de Durango, por enriquecimiento ilícito

Podría ser responsable de desfalcos al erario público
Podría ser responsable de desfalcos al erario público
Elvira N.Podría ser responsable de desfalcos al erario público
FB: José Rosas Aispuro Torres
Martha Casas / Corresponsal
2022-12-06 |15:22 Hrs.Actualización15:21 Hrs.

DURANGO, Dgo.-  La Fiscalía Anticorrupción de Durango inició una carpeta de investigación en contra de Elvira N. esposa del exgobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres por enriquecimiento ilícito.

El fiscal Anticorrupción, Noel Díaz Rodríguez informó que derivado de las denuncias e investigaciones por el desfalco financiero del estado que corresponde a 25 mil millones de pesos , atribuibles a malos manejos en la pasada administración, se han abierto diversas carpetas en contra de exfuncionarios y servidores públicos que están presuntamente involucrados en el saqueo del erario público.

Entre ellos existe una carpeta donde se investiga a quien fungiera como presidenta del DIF Estatal en la pasada administración, a quién se le acusa de enriquecimiento ilícito. Esta denuncia fue presentada por un particular ante la Fiscalía Anticorrupción y concretamente se trata de un periodista, del cual fue reservado su nombre por su seguridad.

Explicó que en este momento se trabaja en el requerimiento de la información, pero será una investigación amplia ya que se debe hacer una solicitud a la Comisión Nacional Bancaria, ver el tema de los bienes, ingresos; los bienes que ya se tenían y si aumentaron estos y corresponden al aumento a los ingresos.

A la fecha son en total cinco órdenes de aprehensión las que ha logrado la Fiscalía Anticorrupción en contra de exfuncionarios públicos por el mal manejo de las finanzas estatales, tres ya han sido ejecutadas y dos se encuentran pendientes, presumiendo que se esconden fuera del país, por lo que se pidió apoyo a la Interpol.

Derivado de lo anterior, se han congelado cuentas de exfuncionarios de la Secretaría de Finanzas, Arturo N. y Alberto N. Asimismo se tiene un importante número de inmuebles y bienes incautados en diversos cateos.

De las órdenes de aprehensión se han ejecutado dos, una contra Rubén N. extitular de Gasto Educativo, quien obtuvo medida cautelar y se encuentra llevando su proceso en libertad, tiene además sus bienes embargados y una cuenta congelada.

El desfalco financiero del Gobierno de Durango, corresponde a 25 mil millones de pesos y se presume que existen varios implicados en torno a ello, entre los que se encuentra la ex primera dama.