Guerrero se declarará zona de desastre tras sismo

El gobernador Héctor Astudillo presidió la instalación del Comité Estatal de Protección Civil
El gobernador Héctor Astudillo presidió la instalación del Comité Estatal de Protección Civil
El gobernador Héctor Astudillo presidió la instalación del Comité Estatal de Protección Civil
El gobernador Héctor Astudillo presidió la instalación del Comité Estatal de Protección Civil

Guerrero se declarará zona de desastre tras sismo

Guerrero.El gobernador Héctor Astudillo presidió la instalación del Comité Estatal de Protección Civil
Especial
Rosario García Orozco/Corresponsal
2021-09-08 |18:28 Hrs.Actualización18:27 Hrs.


El gobernador Héctor Astudillo Flores presidió la reunión extraordinaria de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en la que se instaló el Comité Estatal de Protección Civil que aprobó la solicitud de Declaratoria de Desastre por los daños del sismo de magnitud 7.1 grados y réplicas en Guerrero.

En la reunión de trabajo el mandatario estatal acordó con los representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional en Guerrero reforzar los trabajos en la apertura de caminos y carreteras afectados, como el deslizamientos de tierra y rocas en un tramo de la Autopista del Sol y la carretera Federal Tierra Colorada-Ayutla y Tierra Colorada-Xaltianguis.

Durante el encuentro, se informó que personal militar, de la Guardia Nacional y la Policía Estatal, realizarán recorridos en el poblado de Xaltianguis, en el municipio de Acapulco.


En tanto, los responsables de la Comisión Federal de Electricidad en Acapulco, Alberto González Bornios y de Chilpancingo, Pedro Alvarado Popoca, informaron que durante el transcurso del día estará restablecida la energía eléctrica en en su totalidad en ambos municipios.

Héctor Astudillo estableció comunicación con el Delegado de la SCT en Guerrero para dar seguimiento a las afectaciones por derrumbes en la autopista del Sol, además, se dio a conocer los trabajos para restablecer los 102 servicios de bombeo de agua potable en Acapulco.

Sobre las afectaciones en la franja turística de Acapulco, el Director de Fidetur, Eligio Serna Nájera, informó que se tiene el registro de daños menores en el Aeropuerto Internacional de Acapulco "Juan Álvarez", que por protocolos se suspendieron los vuelos comerciales, mientras que en el Centro Internacional de Acapulco se registraron severos daños al inmueble.

En hoteles, los daños se registraron en fachadas que no afectan en su estructura, sin registrarse lesionados ni fallecidos, sin embargo, se realizan trabajos de supervisión en hoteles que posiblemente hayan sufrido afectaciones mayores en su infraestructura, mientras que en Zihuatanejo e Ixtapa, así como en Taxco no se registran daños mayores.

El Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que ya fueron evaluados los inmuebles de los hospitales generales en Acapulco, por lo que se realiza la limpieza para regresar a los pacientes a sus áreas correspondientes para regresar a la normalidad, mientras que en Chilpancingo se trabaja en el dictamen de Protección Civil.


El Secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, informó que hasta las 11 horas de este miércoles se han registrado 211 réplicas del sismo de 7.1 grados richter y los sectores más afectados son vivienda, unidades habitacionales, centros religiosos, hoteles, plazas, edificios públicos, carreteras, agua potable y alcantarillado.

Dentro del censo preliminar se contabiliza un total de 150 evaluaciones hasta el momento, 250 viviendas con afectación estructural, 45 derrumbes carreteros entre Acapulco y Chilpancingo, cabe mencionar que la mayor afectación en viviendas por daños, se registra en Acapulco en la colonia Costa Azul y la zona Diamante, así como en diversas viviendas del puerto aún no cuantificadas y en el sector hotelero.

Además, se habilitaron cuatro refugios temporales en Acapulco, mismo que hasta el momento todos están cerrados, además, en escuelas se reportan afectaciones en dos inmuebles en Acapulco, mismas que estarán integradas en la declaratoria de emergencia, informó el Secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador.

Estuvieron presentes el Comandante de la Octava Región Naval, Julio César Pescina Ávila, el Comandante de la Novena Región Militar, Celestino Ávila Astudillo, el Comandante de la 27 zona Militar, Federico San Juan Rosales, el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Lucio Vergara Gómez, el Delegado de la FGR, Fernando García Fernández, el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila.

Así como el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, el Subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral, el Secretario Técnico, Hermes Teodoro González, el Presidente de Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, entre otros funcionarios estatales y federales.