Guerrero pasará a semáforo naranja este lunes

El estado ya cuenta con 141 mil 700 dosis de la vacuna Astra Zeneca
El estado ya cuenta con 141 mil 700 dosis de la vacuna Astra Zeneca
El estado ya cuenta con 141 mil 700 dosis de la vacuna Astra Zeneca
El estado ya cuenta con 141 mil 700 dosis de la vacuna Astra Zeneca

Guerrero pasará a semáforo naranja este lunes

Guerrero.El estado ya cuenta con 141 mil 700 dosis de la vacuna Astra Zeneca
Cuartoscuro
Rosario García Orozco/Corresponsal
2021-09-03 |20:35 Hrs.Actualización20:34 Hrs.

A partir del próximo lunes, Guerrero pasará a semáforo epidemiológico naranja, confirmó el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien convocó a no confiarse y seguir aplicando las medidas de prevención de contagios.

Durante la conferencia sobre el COVID-19, que se lleva a cabo diariamente, el mandatario estatal destacó que la entidad cambiará de color de semáforo de rojo a naranja a partir del lunes 6 se septiembre.

“Vamos a tener el cambio de semáforo a partir del lunes, esto es muy importante lo que voy a decir, estábamos en semáforo rojo hasta el domingo y a partir del lunes estaremos en semáforo naranja”, enfatizó.

Mientras, el fin de semana se darán a conocer las indicaciones respecto a las nuevas medidas que habrán de entrar en vigor con el cambio de color de semáforo epidemiológico así como los aforos para los diversos establecimientos comerciales.

El Secretario de Salud en la entidad, Carlos de la Peña Pintos dio a conocer que se registraron en las últimas 24 horas 424 nuevos casos de COVID-19, de los cuales más del 50 por ciento son personas que habitan en el municipio de Acapulco.

En cuanto a los casos activos tenemos mil 983 que se concentran en la Costa Chica, en los municipios de Ometepec y Xochistlahuaca; y en la Zona Centro en Chilpancingo y Tixtla; así como en Zihuatanejo”, explicó el funcionario estatal.

Los pacientes hospitalizados, son 270, de ellos 66 se encuentran en estado crítico de salud, 206 en estado grave, mientras que en las defunciones en este inicio de septiembre la cifra es de 20.5 defunciones por día, apunto.

La ocupación hospitalaria se encuentra al 35 por ciento, por debajo de la media nacional que es de 49 por ciento, y en pacientes intubados Guerrero se encuentra en un 29 por ciento, también por debajo de la media nacional que es de 44 por ciento.

En tanto, el delegado de los Programas Sociales del gobierno federal, Iván Hernández Díaz externó su preocupación por las personas que acudieron a recibir su primera dosis, pero no están yendo a aplicarse la segunda.

El día martes no llegaron 2 mil 560 personas, el día miércoles faltaron 2 mil 633, y el días jueves 2 mil 537, 7 mil 230 que recibieron su primer dosis pero aún no acuden a los puntos de vacunación para la siguiente.

“Les reiteramos la invitación, es muy importante que para que estar protegidos, para proteger a nuestra familia, vayan para que tengan las dosis completas”, sostuvo.

Refirió que la primera dosis da un rango de protección reducida comparado con el rango de protección que da la segunda dosis, y destacó la importancia de contar con el esquema de vacunación completo.

Adelantó que llegaron a Guerrero 141 mil 700 dosis de la vacuna Astra Zeneca, lo cual permitirá vacunar a tiempo a las personas de 40 a 49 años en Acapulco y Zona Centro, mismas que a la brevedad se habrán de calendarizar para este grupo de edad, finalizó.