Guanajuato: Va por segundo año en primer lugar ...de homicidios a nivel nacional

Los hechos violentos han convertido a la entidad en una zona de riesgo para la población
Los hechos violentos han convertido a la entidad en una zona de riesgo para la población
Guanajuato.Los hechos violentos han convertido a la entidad en una zona de riesgo para la población
Especial
Nación321
2022-09-21 |21:38 Hrs.Actualización21:38 Hrs.

Guanajuato se perfila para cerrar, por segundo año consecutivo, como la entidad con el mayor número de homicidios; la violencia parece no tener freno en una región que registra cada vez más asesinatos, masacres, hechos violentos contra mujeres, ‘narcobloqueos’ y recientemente ataques a comercios.

El estado gobernado desde 1991 por el PAN ingresó apenas en 2016 al 'top ten' de los estados con mayor número de homicidios dolosos. Antes de esa época, Guanajuato no figuraba para el Inegi como una zona de riesgo, incluso, ocupó durante algunos años la decimocuarta posición entre las 32 entidades federativas con mayor violencia.

Para el 2018 ya era la región con el mayor número de asesinatos en el país. Desde entonces, autoridades federales y estatales han presumido una reducción ‘significativa’ y prometen una lucha incansable contra la delincuencia, pero las cifras exhiben otra realidad.

¿Cómo llegó Guanajuato a convertirse en los últimos tres años como la entidad con el mayor número de homicidios y hechos violentos? Aquí te presentamos una radiografía de la violencia que persigue a los 194 mil 500 habitantes en la zona. 

2020, AÑO DE DISPUTAS

En el 2020 se agudizó la crisis de inseguridad en la entidad tras una serie de operativos en los que se buscaba capturar a José Antonio Yépez Ortiz, ‘El Marro’, entonces líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

El narcotraficante fue ubicado como el principal generador de violencia en la entidad y se le atribuyeron actividades delictivas como el robo de combustible, distribución de drogas, secuestros y homicidios.

Tras su detención en agosto de ese año, la entidad comenzó a experimentar una serie de asesinatos que, según el gobierno de México, tenían como motivación la lucha entre cárteles por la plaza y espacios que perdió el Cártel de Santa Rosa de Lima tras la caída de su líder. 

A estas agresiones directas se le sumaron los ‘narcobloqueos’, toma de ductos petroleros, secuestros contra empresarios, incendios contra anexos y otros hechos delictivos.

2021: EL AÑO DE TERROR

Guanajuato cerró el 2021 como el estado con el mayor número de homicidios con 4 mil 333 homicidios, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La entidad registró fines de semana que estremecieron al país al registrar más de 20 muertos en distintos ataques que ocurrieron tanto en bares, velorios, centros de adicciones, entre otros. 

88 ASESINADOS EN 10 DÍAS

Una de las semanas que más pánico causaron tuvo lugar entre el tres y el 13 de enero de 2021, en esas fechas se cometieron 88 crímenes. Entre los sucesos más violentos sobresale un enfrentamiento de policías federales y estatales contra presuntos delincuentes que dejó como saldo ocho integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) abatidos. 

En estos hechos falleció un policía estatal, y un civil fue encontrado muerto dentro de un vehículo ubicado cerca de la zona de los ataques.

Asimismo, destacan las masacres: dos en Celaya y otra en León, cuando cinco personas perdieron la vida en un ataque armado. En el Día de Reyes, un comando armado asesinó a balazos a tres hombres en una colonia de Celaya.

El jueves 7, nueve personas fueron ejecutadas por un grupo armado, también en Celaya. Las autoridades reportaron que la masacre ocurrió alrededor de las 21:30 horas cuando las víctimas se encontraban en el velorio de un joven, asesinado días antes.

PROCESO ELECTORAL ENTRE MUERTES

La violencia marcó incluso el proceso electoral con el asesinato de candidatos y agresiones directas contra políticos y servidores que estaban en algún cargo de la administración pública.

Entre los más conocidos se encuentra el homicidio del diputado local del PAN, Juan Antonio Acosta, quien recibió varios disparos mientras hacía ejercicio en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas. 

A este hecho se le sumaron los homicidios de la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Alma Rosa Barragán, quien fue atacada a balazos en un mitin el 25 de mayo de 2021.

También se sumó el homicidio de un integrante de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Guanajuato.

“Las Comisiones externamos nuestra profunda consternación por el asesinato de nuestro compañero en el contexto de la búsqueda de personas desaparecidas”, publicó la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) sobre el hecho.

2022, 'NARCOBLOQUEOS' E INCENDIOS

La ira criminal se desató en Guanajuato el pasado 9 de agosto de 2022, cuando los habitantes de la entidad 'durmieron en llamas' tras una serie de balaceras que dejaron como saldo civiles muertos, 'narcobloqueos' e incendios en comercios.

Los primeros hechos violentos de esa jornada ocurrieron en Avenida Las Torres (Celaya), donde una tienda OXXO fue quemada por supuestos criminales.

Asimismo, en varios puntos de la zona se registraron vehículos calcinados y la presencia de personas armadas.

En el municipio de Irapuato (en el centro de Guanajuato), hubo detonaciones de explosivos en al menos 11 tiendas OXXO. Otros comercios también resultaron afectados como una Farmacia Guadalajara, el Comercio Ryse y una gasolinera SHELL.

VIOLENCIA CONTRA MUJERES

Las mujeres también han sido de las más afectadas este año por la violencia en Guanajuato, prueba de ello es que uno de los municipios más poblados de la entidad ocupe el sitio número 14 en presuntos delitos de feminicidios, según el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.

¿CÓMO CERRARÁ EL AÑO?

Actualmente el estado se perfila para cerrar como la entidad con más homicidios a nivel nacional y, aunque se han enviado más elementos militares, los municipios como León, Celaya, Irapuato, Apaseo el Grande y Salamanca, siguen entre los 50 más violentos.

La región del bajío podría experimentar más violencia durante los próximos meses por el arribo de las Fuerzas Armadas. Con ello, los 'narcobloqueos', incendios a negocios y ataques a civiles, como los que ocurrieron en agosto de este año, podrían ocurrir ante detenciones o intentos por frenar la inseguridad en Guanajuato.