Gobiernos locales rechazan abrir algunos de los municipios de la esperanza

Algunos gobiernos locales han decidido no abrir los municipios de la esperanza
Algunos gobiernos locales han decidido no abrir los municipios de la esperanza

Gobiernos locales rechazan abrir algunos de los municipios de la esperanza

Nueva Normalidad.Algunos gobiernos locales han decidido no abrir los municipios de la esperanza
Cuartoscuro
2020-05-18 |12:55 Hrs.Actualización12:55 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el gobierno dio luz verde para que algunos municipios se reincorporen a sus actividades

En algunos estados, como Jalisco, Yucatán, Guerrero, Chihuahua, Tamaulipas o Puebla, ya sea los gobernadores o las autoridades locales, han decidido no atender el calendario de reapertura previsto para este lunes en el que 324 municipios del país sin presencia de COVID-19 podrían dejar el confinamiento y reiniciar actividades.

En Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro dijo que todos los ayuntamientos –incluyendo los 23 de la lista del gobierno federal– deberán sumarse a la Fase Cero de Reactivación Económica. 

“Aquí no hay municipios que abran y otros que no, a alguien en un escritorio de la Ciudad de México se le ocurrió decir que había municipios que ya podrían abrir y otros que no”, cuestionó.

Alfaro agregó que hay municipios atractivos al turismo, como Tapalpa, pero “si nosotros abriéramos Tapalpa y la gente de Guadalajara se volcara a este municipio, imagínense la manera en que pondríamos en peligro a la propia gente de Tapalpa. Es un grave error esta idea de abrir municipios unos sí y otros no, esa decisión en Jalisco no va a suceder, ni se va a atender”, sostuvo.

He instruido que refuercen los filtros sanitarios en las entradas y salidas de la ciudad. En total van nueve: el de la...

Publicada por Enrique Alfaro Ramírez en Domingo, 17 de mayo de 2020

En Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo aseguró que ninguno de los 10 municipios de la lista regresará a sus actividades normales este lunes, “porque no existen las condiciones adecuadas para ello”.

"No se permitirá que ningún municipio se reintegre a la nueva normalidad”, pues aun cuando no registran ningún contagio de Covid-19, existen altos riesgos de que los contraigan, debido al repunte de muertes y casos positivos en las últimas horas en el estado.

“Los 81 municipios de Guerrero van a permanecer en la sana distancia y con el quédate en casa cuando menos hasta el 1 de junio.”


En Yucatán, Dzoncauich, con poco más de 2 mil 600 habitantes, es uno de los 324 “municipios de la esperanza”, pero la alcaldesa, Gloria Raz Cohuo, aseguró que levantar las medidas puede ser riesgoso, considerando que los otros 105 municipios tienen casos positivos y fallecidos, lo que pondría en riesgo a los habitantes de Dzoncauich.

En Chihuahua, a pesar de que Praxedis G. Guerrero fue incluido en la lista de ocho municipios “de la esperanza”, esta región fronteriza con Estados Unidos tiene al menos 4 decesos por Covid-19. El alcalde, Ricardo Lozoya, explicó que, al no contar con un hospital, todos los pacientes con síntomas son atendidos en Ciudad Juárez y, una vez fallecidos, son registrados como residentes de aquella ciudad, pero en realidad son de ahí.


En El Tule, el edil Javier Rodríguez anunció que se permitirá la apertura de algunas tiendas, pero que el resto de la actividad se mantendrá sin movimiento, mientras que en La Cruz, el presidente municipal, Adolfo Trillo, descartó que vayan a reiniciar actividades. La lista para Chihuahua incluye los municipios de San Francisco de Conchos, Uruachi, Rosario y San Francisco de Borja, donde se mantendrán las medidas preventivas.

En Tamaulipas, de los cuatro municipios considerados “de la esperanza” sólo Cruillas decidió reiniciar actividades este lunes, en tanto que los otros tres –Mier, Burgos y San Nicolás– esperarán indicaciones de la Secretaría de Salud del estado.

En Chiapas, las autoridades aún analizaban el posible regreso pues, según el secretario de Salud, José Manuel Cruz, “estamos en vísperas de la etapa más fuerte de transmisión del virus”, donde se podría alcanzar hasta 300 contagios por día.

En Puebla, ninguno de los 13 “municipios de la esperanza” ha confirmado el regreso para este lunes.

En Michoacán, los alcaldes de Tingüindín, Tocumbo y Cotija realizan reuniones con la Guardia Nacional y la Secretaría de Salud estatal a fin de no relajar totalmente las medidas sanitarias. 

Con información de Juan Carlos Huerta, Enrique Villagómez, Yoisi Moguel, Samuel García, Perla Reséndez, Ángeles Mariscal, Érik Almanza y Arturo Estrada.