'Góbers' de 7 estados cierran filas con Jalisco y arman plan contra COVID-19

El gobernador de Jalisco detalló el plan para dichos estados
El gobernador de Jalisco detalló el plan para dichos estados

'Góbers' de 7 estados cierran filas con Jalisco y arman plan contra COVID-19

Enrique Alfaro.El gobernador de Jalisco detalló el plan para dichos estados
Cuartoscuro
2020-06-05 |20:45 Hrs.Actualización20:45 Hrs.

Los gobernadores de Coahuila, Colima, Durango, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato y Jalisco, anunciaron su propio plan contra el COVID-19, y para tal fin entregarán una carta para pedir una audiencia con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La reunión se registró en Tequila, Jalisco, donde el mandatario de esa entidad, Enrique Alfaro Ramírez, detalló los ocho acuerdos fundamentales. 

"Los gobernadores aquí reunidos rechazamos el semáforo construido de manera unilateral, porque se ha violentado por segunda ocasión el acuerdo de construir un consenso con todas las entidades federativas y en particular en un diálogo abierto con el Consejo de Salubridad. Cada entidad federativa tendrá su semáforo y será el que estará vigente", indicó Alfaro. 

"Todos los estados entendemos que estamos en una etapa de aceleración de contagios y tenemos que actuar de manera cautelosa, los estados continuaremos con las estrategias específicas de reapertura gradual de la economía, entendemos todos que tenemos que aprender a convivir con el riesgo", agregó. 

En tanto, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, expuso que la ciudadanía está confundida con los mensajes contradictorios del Gobierno de la República, y eso se refleja en el incremento de la movilidad del país.

Se acordó que los gobiernos estatales continuarán con sus estrategias específicas de reapertura gradual de la economía, y reforzarán el modelo de aplicación de pruebas de COVID-19, además se conformará una mesa jurídica para la redacción del marco legal de la nueva realidad, además se realizarán y establecerán los criterios de reversibilidad en caso de ser necesarios, para volver a disminuir la movilidad y aumentar el aislamiento social.

Se solidarizan

De igual forma, mandatarios aprovecharon manifestaron su solidaridad con el gobernador de Jalisco, después de las protestas violentas del pasado jueves, que exigían justicia para Giovanni López y que derivaron en actos vandálicos en el primer cuadro de su capital. 

Al respecto, el mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, hizo un llamado a que las manifestaciones en México sean pacíficas y que ninguna acción escondida en los "sótanos del poder divida a la nación". 

"No provoquemos, ni tampoco nos enganchemos en este tipo de manifestaciones que tienen su origen, quizá en este caso, así lo acordamos, y lo dijo el propio Alfaro en una actitud de un policía y la autoridad es más que un policía y evidentemente quienes son responsables serán juzgados en base al delito cometido", indicó. 

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca refirió qué: "nuestra solidaridad empieza con la familia, amigos y compañeros del joven Giovanni que fue cruelmente asesinado por policías, quien hoy en día ya están detenidos, le hemos expresado al gobernador Alfaro nuestra preocupación por los resientes hechos de violencia, respaldamos su decisión prudente frente a las provocaciones".

José Rosas Aispuro, mandatario de Durango, consideró que es momento de fortalecer el federalismo, "es momento de dejar de lado cualquier diferencia para tener la atención que requieren los problemas del país", dijo.