Gobernadores de Alianza Federalista desairan reunión virtual con Segob

9 miembros de la llamada Alianza Federalista no acudieron a la reunión con Segob
9 miembros de la llamada Alianza Federalista no acudieron a la reunión con Segob

Gobernadores de Alianza Federalista desairan reunión virtual con Segob

La reunión.9 miembros de la llamada Alianza Federalista no acudieron a la reunión con Segob
Especial
2020-09-10 |16:22 Hrs.Actualización16:22 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los gobernadores aseguran que no hay apoyo por parte del Gobierno Federal 

La promesa de romper con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se cumplió. En la reunión semanal con funcionarios del gabinete federal, solamente 21 mandatarios se conectaron, destacando la ausencia de quienes conforman la llamada Alianza Federalista y que anunciaron su salida de la organización.


Con excepción Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, los nueve restantes que pertenecen a la nueva agrupación no figuraron en el encuentro virtual que encabezaron la secretaria Olga Sánchez Cordero, junto con el gobernador de San Luis Potosí y el presidente en turno de la conferencia, Juan Manuel Carreras.

La secretaria de Gobernación reiteró a los mandatarios sus intenciones de ser la instancia que alcance consensos con todos los actores políticos del país, se autonombró como “la primera defensora del federalismo” y pidió trabajar en conjunto para encontrar soluciones.

“Hago, desde este espacio, un llamado para permanecer unidos en este momento complicado como el que vivimos, pero que habremos de pasar en la medida en que sigamos trabajando juntos en favor de México", dijo.

Apenas el lunes pasado, los diez mandatarios decidieron salirse de la Conferencia ante la promesa incumplida por la revisión del llamado pacto fiscal.

Según la lista de asistencia, se unieron a la conversación Juan Carreras; Claudia Pavlovich, Sonora; Jaime Bonilla, Baja California; Carlos Mendoza, Baja California Sur; Claudia Sheinbaum, Ciudad de México; Rutilio Escandón, Chiapas; Héctor Astudillo, Guerrero; Omar Fayad, Hidalgo; Alfredo Del Mazo, Estado de México; Cuauhtémoc Blanco, Morelos; Antonio Echevarría, Nayarit; Jaime Rodríguez, Nuevo León; Alejandro Murat, Oaxaca; Miguel Barbosa, Puebla; Francisco Domínguez, Querétaro; Carlos Joaquín, Quintana Roo; Quirino Ordaz, Sinaloa; Adán López, Tabasco; Marco Mena, Tlaxcala; Cuitláhuac García, Veracruz; y Mauricio Vila, Yucatán.

En su mensaje, Sánchez Cordero añadió que la reunión con los mandatarios se trata de “una sana costumbre”, porque -en este gobierno- “no queremos ejercer ni remotamente el monopolio de la discusión de los asuntos públicos”.

“Las diferencias no son motivo para la ruptura y el distanciamiento político, y lo sostengo incluso ahora con mayor vehemencia”, añadió.

Finalmente, se refirió al futuro que se avecina, el cual calificó como “incierto”, pero se mostró optimista en que a través del consenso, la propuesta y los acuerdos se pueda “encontrar el camino que haga de este país, el país que merecemos y realmente al que nos debemos”.