FOTOS: Miles de niñas y niños regresan a las aulas

Luego de casi año y medio con clases a distancia, miles de menores regresaron a las aulas
Luego de casi año y medio con clases a distancia, miles de menores regresaron a las aulas
Luego de casi año y medio con clases a distancia, miles de menores regresaron a las aulas
Luego de casi año y medio con clases a distancia, miles de menores regresaron a las aulas

FOTOS: Miles de niñas y niños regresan a las aulas

Regreso a clases.Luego de casi año y medio con clases a distancia, miles de menores regresaron a las aulas
Eulalio Victoria
Nación321
2021-08-30 |12:41 Hrs.Actualización12:55 Hrs.


Con cubrebocas, gel antibacterial en mano y formados en las puertas de acceso para respetar la sana distancia fue que los alumnos de varios estados de la República vivieron su primer día de clases presenciales después de más de un año. 

Desde antes de la 8 de la mañana los alumnos llegaron contentos a los diversos planteles educativos de Campeche, Veracruz y el Estado de México en donde fueron recibidos por un grupo de madres de familias, profesores y directores, quienes fueron las encargadas de verificar los filtros sanitarios. 

Regreso a clases en Chihuahua. Foto: Samuel García. 

A su llegada a las escuelas, a las y los alumnos les tomaron la temperatura y se les aplicó gel antibacterial en las manos. Al interior del plantel, aseguraron autoridades, la sana distancia deberá estar garantizada. 

Luego de año y medio de no acudir a las aulas, las madres y padres de familia pueden enviar de manera voluntaria a sus hijos a la escuela. 

En Campeche alrededor de 30 mil 288 alumnos de 904 planteles de Preescolar, Primaria, Secundaria y Conafe asistieron hoy a clases presenciales para iniciar así las actividades escolares en el estado.

El gobernador Carlos Miguel Aysa González acompañado de autoridades estales de Educación y de la Secretaría del Medio Ambiente encabezó la ceremonia de Inauguración del Ciclo Escolar 2021-2022 en la escuela primaria “Francisco Sarabia” comunidad de Nohakal.

Regreso a clases en Tijuana. Foto: Erick Matías

En esta ceremonia de apertura de ciclo escolar, el titular de la Secretaría de Educación del estado, Ricardo Koh Cambranis, dijo que el ámbito educativo es uno de los últimos sectores sociales y económicos en abrir por lo que este día se realiza de forma segura, gradual, escalonada y prudente con la aplicación de protocolos elaborados en colaboración con las autoridades de Salud, educativas, la federación y el estado.

En Veracruz, entre inconformidades y carencias se dio el regreso, fue como transcurrió el regreso a las aulas, pues mientras algunos reportaron falta de mobiliario o afectaciones en las infraestructuras otros señalaron que acudirán a clases bajo protesta por no tener confianza en las medidas de prevención ante el virus. En la entidad regresaron a clases 2 millones 84 mil 612 alumnos y 135 mil 380 docentes en 10 mil planteles.

Regreso a clases en Veracruz. Foto: Iván Sánchez

En algunas escuelas se colgaron mantas donde se enfatiza que los recursos de las instituciones son limitados y que los apoyos de las autoridades han sido nulos.

Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló, desde una escuela en Xalapa, que todo está listo para recibir a los y las alumnas en las escuelas del país.

Regreso a clases en Morelos. Foto: Verónica Bacaz

En Estado de México con asentamientos vehiculares, terminales del Metro saturadas y con la emoción y nervios a flor de piel de madres y padres de familia, así como de las y los alumnos de nivel básico y medio, se llevó a cabo el primer día de clases presenciales escalonadas. 

En Tamaulipas regresaron a clases presenciales alrededor de 300 mil alumnos de 914 escuelas de todos los niveles escolares, que representan el 30 por ciento de la población estudiantil del estado.

El Secretario de Educación, Mario Gómez Monroy, detalló que en los 19 municipios que en estos momentos están en color verde, amarillo y naranja, son 482 escuelas, 23 mil 669 alumnos y alrededor de mil 500 maestros de educación básica.

Regreso a clases en Tamaulipas. Foto: Perla Reséndez

En Zacatecas el 98% de las escuelas ubicadas en la entidad contarán con actividades presenciales, respetando los protocolos de seguridad para los alumnos, confirmó Lourdes de la Rosa, secretaria de Educación de Zacatecas (Seduzac).

De las 4 mil 173 escuelas de educación básica ubicadas en la entidad, sólo 134 se mantendrán con la modalidad a distancia.

La mayoría de estas instituciones que decidieron no regresar a clases presenciales se ubican en los municipios de Fresnillo, Jerez, Guadalupe y la capital del estado. En estos municipios se concentra más del 80% de los contagios registrados en las últimas semanas.

Regreso a clases en Zacatecas. Foto: Isaías León

Con información de Eulalio Victoria, Verónica Bacaz, Perla Reséndez, Isaías León, Iván Sánchez, Erick Matías, Samuel García.