CHIHUAHUA, Chih.- Tras confirmarse el homicidio a balazos de José Noriel Portillo Gil, 'El Chueco', cuyo cuerpo fue localizado en una brecha de Choix, Sinaloa, ahora las autoridades de Chihuahua analizarán la situación jurídica de sus bienes, entre ellas, una lujosa mansión ubicada en el poblado de Bahuichivo, su lugar de residencia.
El fiscal César Jáuregui dio a conocer que se revisará el estatus de las propiedades de quien fuera el jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en el municipio de Urique, como parte del seguimiento que se dará al caso, aunque con la muerte del individuo, los delitos por los que se le buscaba fenecieron.
Dijo que por lo pronto ninguna de las propiedades ha sido asegurada por las autoridades, pero que formarán parte de las investigaciones en torno al caso.
Desde el 20 de junio de 2022, cuando asesinó a dos sacerdotes jesuitas y a otros dos civiles, Portillo Gil fue perseguido por el Ejército Mexicano y por la policía de Chihuahua. Aunque la búsqueda fue exhaustiva y en algunas ocasiones estuvieron a punto de capturarlo, no lograron su cometido.
El pasado fin de semana fue encontrado sin vida en un camino de terracería situado en los límites de los estados de Sinaloa y Chihuahua. Según el fiscal Jáuregui, el cuerpo tenía 16 impactos de bala.
Hasta la mañana de este jueves, el cadáver permanecía en posesión de la Fiscalía sinaloense, que le practicaba los últimos exámenes periciales, antes de entregarlo a su familia.
Lugarteniente del grupo criminal Gente Nueva, que trabaja bajo el mando del Cártel de Sinaloa, 'El Chueco' controlaba los negocios relacionados con la venta ilegal de cerveza, tala clandestina y el cobro por derecho de piso a las compañías mineras que explotan yacimientos en la región.
Gracias a estas actividades, Portillo Gil y su cuerpo de sicarios obtenían millonarios dividendos, con los cuales adquirían vehículos, armas de alto calibre y equipo táctico. Además llevaban una vida plagada de lujos, en localidades con altos niveles de pobreza.
La ostentosa casa de Bahuichivo
Gracias a las millonarias ganancias que 'El Chueco' obtenía con sus prácticas criminales, construyó una mansión estilo americano en el poblado de Bahuichivo, lujoso inmueble que sobresale entre las humildes viviendas del lugar.
En esta comunidad perteneciente al municipio de Urique, se ubica una vieja estación del ferrocarril Chihuahua al Pacífico (Chepé). Años atrás, el tren hacía una parada para subir o bajar pasajeros, lo que aprovechaba la comunidad rarámuri para vender artesanías a los turistas.
En dicha localidad 'El Chueco' pasó gran parte de su vida y desde donde controlaba las operaciones en los poblados vecinos, desde Cerocahui y San Rafael, hasta Creel, el Pueblo Mágico que se localiza en Bocoyna.
Su fachada es de estilo americano con revestimiento de ladrillo, un estilo arquitectónico que se observa en los fraccionamientos exclusivos de la capital.
En sus interiores tiene acabados de madera fina, muebles de lujo, grandes lámparas colgantes y piso de mármol en algunas áreas, con un amplio patio y bodega, entre otras comodidades.
El inmueble estaba permanentemente custodiado por su grupo de escoltas, que mantenía vigilancia desde viviendas de los alrededores que, se presume, también pertenecían a Portillo Gil.