Extradición de César Duarte pende de un hilo por errores de Fiscalía

La defensa del exmandatario alegó violación al debido proceso
La defensa del exmandatario alegó violación al debido proceso
La defensa del exmandatario alegó violación al debido proceso
La defensa del exmandatario alegó violación al debido proceso

Extradición de César Duarte pende de un hilo por errores de Fiscalía

César DuarteLa defensa del exmandatario alegó violación al debido proceso
Cuartoscuro
Samuel García
2021-08-05 |12:59 Hrs.Actualización12:59 Hrs.


La jueza de control Delia Valentina Jiménez, reconoció que el ministerio público incurrió en violaciones al debido proceso en el caso del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, lo que abriría la posibilidad de dar marcha atrás al procedimiento de extradición abierto en su contra.

Juan Carlos Mendoza, representante del exmandatario, dio a conocer que la Fiscalía General del Estado cometió una arbitrariedad en el caso, al no otorgar en su momento a la representación legal del acusado la carpeta de investigación abierta en su contra.

“El órgano de control judicial le puso por fin un alto, que aunque tardío, puede llegar a resarcir las enormes arbitrariedades y violaciones constantes y flagrantes al debido proceso”, dijo el litigante.

La juez emitió su fallo a favor de la defensa de Duarte, que consistió en reconocer el derecho que el acusado tenía desde del 24 de septiembre de 2019, de conocer los cargos que le eran imputados.

Mendoza explicó que desde esa fecha, en que el ministerio público solicitó al juzgado de Control le obsequiara una orden de aprehensión en contra de su representado, omitió entregar la carpeta de investigación a la defensa.

Por lo tanto, enfatizó, “todo el expediente del procedimiento de extradición se encuentra viciado de origen, hecho por el cual, la privación a la defensa de los contenidos de la carpeta de investigación ya no podía ser sostenida de manera legal a la defensa del licenciado César Duarte”.

Lo anterior, añadió, en razón del cumplimiento de la garantía constitucional y derecho fundamental a la defensa técnica o adecuada, a que todo ciudadano por el hecho de serlo tiene y le debe de ser respetado.

Precisó que la no entrega de esta carpeta y sus registros de investigación por más de 22 meses, evidencian una violación más al debido proceso al que debieron estar sujetas todas las actuaciones del ministerio público.

“Es una arbitrariedad más a la que afortunadamente el órgano de control judicial le puso por fin un alto, que aunque tardío, puede llegar a resarcir las enormes arbitrariedades y violaciones constantes y flagrantes al debido proceso”, sostuvo Mendoza.

Adelantó que el siguiente paso será presentar esta resolución ante la juez que lleva el proceso de extradición en Miami, para que determine si da marcha atrás al procedimiento.

César Duarte, quien desde hace poco más de un año se encuentra preso en un penal de Miami, es acusado por el gobierno de Chihuahua de cometer delitos relacionados con actos de corrupción durante su administración.