Expertos de la Secretaría de Salud checan casos de meningitis en Durango

Algunos hospitales privados han sido resguardados hasta que terminen las investigaciones.
Algunos hospitales privados han sido resguardados hasta que terminen las investigaciones.
Vigilancia.Algunos hospitales privados han sido resguardados hasta que terminen las investigaciones.
Especial
Nación321
2022-11-15 |18:57 Hrs.Actualización18:57 Hrs.

Un equipo de  expertos de diferentes áreas de la Secretaría de Salud trabaja en coordinación con autoridades locales de Durango para determinar las causas de los casos de meningitis registrados en la entidad.

Además los expertos hacen una supervisión de la atención médica, con el propósito de que las personas afectadas  reciban atención médica de calidad. 

Luego que se dieran los primeros casos de meningitis, las autoridades estatales informaron a sus homólogas  federales, el Comando Operativo del Sector Salud, integrado la Dirección General de Epidemiología (DGE), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales  de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las instituciones pusieron en  marcha acciones integrales de atención médica, salud mental, regulación sanitaria y farmacovigilancia. 

La comisión integrada por diversas instancias de la Secretaría de Salud se trasladó  a la entidad al recibir los informes oficiales enviados por las autoridades de Durango, integradas por sus Servicios Estatales de Salud (SESA). 

Las autoridades señalaron que se encuentran en estudio 49 casos de meningitis, de los cuales 47 son mujeres a quienes les fueron practicados procedimientos quirúrgicos obstétricos; y dos varones con antecedente de cirugía. Todos los casos  en protocolo tienen como antecedente haber recibido bloqueo neuroaxial. 

Hasta el momento se han reportado seis decesos. Actualmente se encuentran 10 

pacientes en terapia intensiva; siete atendidos en el Hospital General 450 de la  Secretaría de Salud estatal y tres en el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, con  pronóstico reservado. 

El InDRE recibió muestras de líquido cefalorraquídeo y cepas aisladas de pacientes  con resultados preliminares de afecciones cutáneas, a quienes les fueron  suministrados medicamentos antifúngicos, es decir, contra hongos. 

Adicionalmente, las autoridades de salud, a través del Comité Estatal para la 

Seguridad en Salud, se encuentran en sesión permanente; en tanto, el grupo de 

especialistas coordina las acciones de atención médica y tratamiento terapéutico. 

Además se supervisó a un hospital privado y de dos quirófanos de otro nosocomio, también particular, debido a irregularidades críticas. 

Las muestras ambientales y de medicamentos se encuentran en proceso de análisis  para determinar el origen causal. 

El Insabi y los SESA Durango iniciaron el proceso de contratación de personal con el propósito de fortalecer la atención médica en el Hospital 450 y Materno Infantil,  igualmente recibieron la donación de medicamentos antimicóticos por parte de la  CCINSHAE; asimismo, el Insabi gestionó la compra urgente para garantizar el  tratamiento oportuno de pacientes afectados.